El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco, afirmó que el Gobierno plantea el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 4.500 millones de dólares, que financiarán una serie de proyectos en beneficio de la población y los territorios. “El BID va a acompañar, es poder financiar proyectos de infraestructura, para dar beneficio directo a los territorios, a la población en el área social”, señaló la autoridad.
Estos recursos se sumarán a otros fondos comprometidos para 2026 y formarán parte del programa de inversión pública, coordinado con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y los ministerios sectoriales, con el objetivo de recuperar la dinamización económica que se ha perdido en los últimos años.
Aramayo destacó que la visita del presidente del BID, Ilan Goldfajn, demuestra confianza en las medidas económicas y sociales impulsadas por el presidente Rodrigo Paz: “Después de quince años, viene un presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y esa es una señal de confianza en la administración que conduce los destinos del país”.
Durante su estadía en Bolivia, Goldfajn sostendrá reuniones con el equipo del Banco Central, el gabinete ministerial, actores sociales y el sector empresarial de La Paz y El Alto, y se reunirá con el presidente Paz antes de trasladarse a Santa Cruz para continuar su agenda con el sector privado.
El ministro aclaró que los recursos del BID se utilizarán de manera estratégica para proyectos que reactiven la economía, generen empleo y fomenten la innovación, cumpliendo con los procedimientos del Estado y del Banco: “Es un crédito que demanda que Bolivia muestre disciplina fiscal, que actúe con seriedad y cumpla con los procedimientos”.






