Mayo 26, 2024

Bolivia crece en 3,1% en 2023 y se posiciona como la segunda mejor economía de la región

Impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% en 2023 y se posiciona como la segunda mejor expansión de la región, informó este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Durante el primer cuatrimestre de 2024 las Reservas Internacionales Netas se mantuvieron estables

El Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de sus atribuciones constitucionales y de la Ley N°1670, comunica a la opinión pública que durante el primer cuatrimestre de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvieron estables, alcanzando al 30 de abril de 2024 un saldo de $us1.796 millones, lo que supone un incremento en $us88 millones respecto de diciembre 2023, siendo el nivel más alto de los primeros cuatro meses del año en curso. 

Interconexión del puente de medición de Incahuasi garantiza gas calorífico para la planta Río Grande

YPFB Transporte S.A., subsidiaria de la estatal petrolera, completó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación en Río Grande, en Santa Cruz.

YPFB apunta a ampliar la frontera exploratoria para incrementar las reservas de hidrocarburos

Bolivia, a través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos que ya comenzaron a dar resultados, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raul Mayta “Tenemos un potencial gasíferos y petrolíferos, especialmente en el Madre de Dios, tenemos que buscar ahora poner en producción ese potencial”, manifestó la autoridad. Los recientes hallazgos en yacimientos y perforaciones de pozos, junto con las inversiones destacadas en exploración, confirman la viabilidad de expandir las reservas de hidrocarburos, añadió.

Deficiente gestión gubernamental 2008-2020 frenó el desarrollo del litio y generó daño al Estado

La deficiente gestión de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) durante el período 2008-2020 frenó y puso en riesgo el proyecto de desarrollo del litio en el salar de Uyuni. La actual administración tuvo que corregir todas las fallas de diseño e ingeniería para reencauzar el emprendimiento y evitar mayores daños económicos al Estado.