Enero 13, 2026

Gobierno proyecta $us 4.500 millones del BID para proyectos que beneficien a la población e impulsen la infraestructura

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco, afirmó que el Gobierno plantea el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 4.500 millones de dólares, que financiarán una serie de proyectos en beneficio de la población y los territorios. “El BID va a acompañar, es poder financiar proyectos de infraestructura, para dar beneficio directo a los territorios, a la población en el área social”, señaló la autoridad.

Estos recursos se sumarán a otros fondos comprometidos para 2026 y formarán parte del programa de inversión pública, coordinado con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y los ministerios sectoriales, con el objetivo de recuperar la dinamización económica que se ha perdido en los últimos años.

Aramayo destacó que la visita del presidente del BID, Ilan Goldfajn, demuestra confianza en las medidas económicas y sociales impulsadas por el presidente Rodrigo Paz: “Después de quince años, viene un presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y esa es una señal de confianza en la administración que conduce los destinos del país”.

Durante su estadía en Bolivia, Goldfajn sostendrá reuniones con el equipo del Banco Central, el gabinete ministerial, actores sociales y el sector empresarial de La Paz y El Alto, y se reunirá con el presidente Paz antes de trasladarse a Santa Cruz para continuar su agenda con el sector privado.

El ministro aclaró que los recursos del BID se utilizarán de manera estratégica para proyectos que reactiven la economía, generen empleo y fomenten la innovación, cumpliendo con los procedimientos del Estado y del Banco: “Es un crédito que demanda que Bolivia muestre disciplina fiscal, que actúe con seriedad y cumpla con los procedimientos”.

Gobierno y productores de Yapacaní acuerdan medidas para fortalecer la producción agropecuaria

En el marco de la política de diálogo del Gobierno nacional y con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, el Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, junto al Gerente de EMAPA, Sergio Siles, sostuvo una reunión con la Federación de Trabajadores Campesinos de Yapacaní en la comunidad de Santa Fé.

Durante el encuentro, las autoridades y los productores lograron acuerdos orientados a impulsar la producción agropecuaria y mejorar la competitividad de las familias productoras.
“Nuestro compromiso es con el productor, estamos aquí para transformar el potencial de Yapacaní en realidades productivas, reduciendo costos y protegiendo al sector”, destacó el Ministro Justiniano.

Entre los acuerdos, se incluyen el respaldo directo a pequeños productores de arroz y soya mediante servicios especializados de EMAPA, la optimización de la crianza de peces y ganado a través del Programa EMPODERAR - PAR III, y la apertura de canales de comercialización para el sector citrícola en mercados estratégicos de Santa Cruz y Cochabamba.

Asimismo, el ministro Justiniano priorizó la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica y la construcción de defensivos en los ríos Surutú y Yapacaní, con el fin de mitigar riesgos de desbordes y garantizar la estabilidad de la producción local.

Estas acciones refuerzan la política del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua de fomentar un desarrollo sostenible basado en el diálogo y la atención directa a las necesidades de los productores.

YPFB recibe certificación IBNORCA por su urea granulada, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) certificó la calidad de la urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), permitiendo que este fertilizante pueda competir en mercados nacionales e internacionales.

La Certificación de Calidad del Producto Urea es la primera obtenida por YPFB Corporación y en el sector de Hidrocarburos, tras cumplir los requisitos de la Norma Internacional ISO 18642:2024 “Fertilizantes y acondicionadores de suelo – Urea de grado fertilizante – Requisitos generales”.

El sello IBNORCA asegura a los clientes que la urea producida en el Complejo Petroquímico de YPFB cumple con los estándares de fertilizante de alta calidad. La certificación también permite a la estatal petrolera diferenciarse frente a la competencia, facilitar la elección de compra, superar barreras de entrada a mercados internacionales y mejorar su imagen institucional.

Asimismo, representa un paso hacia la transparencia en la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea, al evaluar todos sus procesos mediante un organismo independiente, generando confianza en la población.

El complejo petroquímico de Bulo Bulo, Cochabamba, contribuye a la seguridad alimentaria del país y genera ingresos internos y divisas por la exportación del excedente, con el objetivo de consolidarse como una empresa de clase mundial.

Gobierno impulsa mesas técnicas sobre DS 5503 para fortalecer producción y seguridad alimentaria

El Gobierno nacional instaló mesas técnicas sobre el Decreto Supremo 5503 en el campo ferial Chuquiago Marka, con el objetivo de escuchar de manera directa a los diferentes sectores y organizaciones sociales, a fin de construir propuestas conjuntas que fortalezcan el desarrollo en beneficio de toda la población boliviana.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua participó activamente en la mesa Nº 4, sobre Régimen Tributario e incentivos, y en la mesa Nº 5, enfocada en Seguridad Alimentaria y Productiva.

En la mesa de Régimen Tributario, el viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, sostuvo un intercambio con organizaciones y actores productivos, destacando la relevancia del diálogo: “Es muy importante generar estos ámbitos de diálogo público-privado que el presidente Rodrigo Paz está impulsando de manera constante, porque es con los actores que van a aplicar las normativas con las que hay que trabajar”.

Por su parte, en la mesa de Seguridad Alimentaria, el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral, Karel Adin Rivero, lideró un espacio de diálogo para fortalecer la producción nacional, garantizar el abastecimiento y proteger la seguridad alimentaria. “Se está llegando a términos de acuerdo y concordancia en lo que se refiere al Decreto Supremo 5503 en los capítulos 3 y 4 que son inherentes al desarrollo productivo”, afirmó Rivero.

Ambas autoridades coincidieron en que este proceso de socialización refleja el compromiso del Gobierno nacional de consolidar un diálogo abierto, transparente y permanente, atendiendo las inquietudes de los sectores y trabajando conjuntamente para impulsar la producción, la estabilidad y el bienestar de las familias bolivianas.

Gobierno refuerza apoyo a pequeños productores de arroz en Beni

El Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, se reunió con dirigentes y productores de la provincia Marbán para garantizar respaldo estatal al sector arrocero afectado por factores climáticos y políticas de gestiones pasadas.