Enero 08, 2026

Gobierno refuerza apoyo a pequeños productores de arroz en Beni

El Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, se reunió con dirigentes y productores de la provincia Marbán para garantizar respaldo estatal al sector arrocero afectado por factores climáticos y políticas de gestiones pasadas.

Este martes en La Paz, el Ministro Oscar Mario Justiniano sostuvo un encuentro con dirigentes y pequeños productores de la provincia Marbán, en Beni, con el objetivo de consolidar el apoyo estatal al sector arrocero, severamente afectado por el clima y decisiones de gobiernos anteriores.

“La decisión está dada, tenemos que trabajar con el sector productivo, especialmente con el sector arrocero, entendemos de que no se llegó a sembrar en el tiempo que se precisaba, de que hoy por hoy el agua nos ha ganado, lastimosamente por políticas corruptas del anterior Gobierno. El trabajo es arduo, tengan la plena seguridad que estamos trabajando pensando en los productores, en la producción y en un trabajo conjunto”, afirmó Justiniano.

La autoridad destacó también las medidas históricas del Decreto Supremo 5503, que facilitan el acceso a insumos básicos y garantizan la producción y soberanía alimentaria. Entre ellas, mediante un instructivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el diésel deja de ser considerado sustancia controlada para los productores bajo ciertos parámetros, eliminando mecanismos de extorsión y corrupción. “Hoy la situación es distinta. El diésel es para que los productores produzcan, sin intermediarios, sin tarjetas y sin policías que los extorsionen”, aseguró.

La reunión contó con la presencia de la directiva de EMAPA. Los productores agradecieron la apertura al diálogo del Ministerio y extendieron una invitación formal al Ministro para visitar la región. “Somos pequeños productores que le ponemos el hombro al país. El agua nos ha golpeado, pero confiamos en que nuestro Gobierno nos dará el espaldarazo que necesitamos”, manifestó uno de los dirigentes.

Justiniano concluyó reafirmando que el trabajo conjunto con las bases productivas es la única vía para alcanzar el desarrollo rural y la estabilidad económica del sector.