Febrero 03, 2023

Denuncian que recolección de firmas para supuesta reforma judicial busca quebrantar la CPE

El exdirigente de juventudes del departamento de Chuquisaca, Juan Yupari, señaló que la recolección de firmas para una supuesta reforma judicial tiene el objetivo de quebrantar la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y 'barrer' con los avances del movimiento indígena originario campesino.

Viceministra Alcón afirma que el gobierno es respetuoso de las leyes y pide a Carlos Mesa no victimizarse

En declaraciones a la prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió al exvicepresidente de Goni y actual jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dejar de victimizarse manejando una supuesta persecución política.

La autoridad denunció que Mesa pretende politizar un tema que está en manos de un  proceso privado  refiriéndose al caso Quiborax, donde  el ciudadano David Moscoso-Ruiz comenzó un juicio contra este actor político, y el diputado Carlos Alarcón, por los delitos de difamación, injurias y calumnias.

//Roxana Mallea

CIDH destaca avances positivos en la aplicación de las recomendaciones del GIEI sobre la crisis de 2019

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, destacó los avances positivos en la aplicación de las 36 recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos registrados en la crisis de 2019 en Bolivia.

Bolivia aporta tres propuestas en la declaración de la Cumbre de la Celac

El país, a través de la Cancillería, planteó en la VII Cumbre de la Celac tres propuestas que fueron tomadas en cuenta para emitir la Declaración de Buenos Aires, que tuvo once pronunciamientos con el aporte boliviano.

Santa Cruz sin gobernador y con emergencia sanitaria. Se realizan movimientos económicos y contrataciones directas sin fiscalización

Este 28 de enero, Santa Cruz cumple un mes sin gobernador y con una emergencia sanitaria por el dengue, por el que ya fallecieron 11 personas y hay más de 826 casos positivos.