Diciembre 16, 2025

Armada Boliviana realiza evacuación masiva y asistencia humanitaria en Santa Cruz

La Armada Boliviana ejecutó operaciones de asistencia humanitaria en Santa Cruz, logrando evacuar a 459 personas de zonas afectadas y de difícil acceso, utilizando embarcaciones y recorridos terrestres improvisados.

Ministro Justiniano impulsa proyectos de agua, riego, saneamiento y desarrollo lechero en Achacachi y municipios de Omasuyos

El Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, realizó una visita a la localidad de Achacachi, en la provincia Omasuyos, para reunirse con las autoridades originarias de las 39 centrales agrarias de los ponchos rojos y los alcaldes de seis municipios, abordando temas relacionados al agua, riego y saneamiento básico, además de productores locales del rubro lechero.

Viceministro alerta sobre especulación y contrabando que elevan el precio de la carne en Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, a través del Viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó que el aumento injustificado del precio de la carne de res se debe a la especulación y al desvío ilegal del producto hacia países vecinos.

Transporte y comercialización de hoja de coca seguirán con normalidad pese al cierre del Viceministerio

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral, Karel Adin Rivero Marín, aclaró que las operaciones en el transporte y comercialización de la hoja de coca en Bolivia continuarán con normalidad, pese al cierre administrativo del Viceministerio de la Coca y su transición a la Dirección General de la Coca.

Rivero enfatizó que no se detendrá el trabajo de distribución ni la emisión de hojas de ruta para el traslado de coca a los centros de abastecimiento del país, y pidió a las asociaciones no caer en información falsa ni especulaciones.

El viceministro recordó que el Decreto Supremo 5493 establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua absorbe funciones de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Medio Ambiente y Agua. “Los sellos de autorización para los puntos de control estarán disponibles; no existe ningún problema con los trabajos administrativos y de rigor en la Dirección”, afirmó.

AAPS refuerza supervisión y asigna personal permanente para atender reclamos contra EPSAS

Con el objetivo de fortalecer la fiscalización y garantizar la protección de los derechos de los usuarios, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Liesel Ramírez Gegner, informó que se implementarán acciones inmediatas para supervisar de manera directa los reclamos relacionados con EPSAS.

Ramírez anunció que la institución destinará personal especializado que trabajará de forma permanente en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de EPSAS, con el fin de controlar la recepción de todos los reclamos vinculados al suministro de agua potable, ya sea por costos, calidad u otras observaciones.

“Estamos destinando una persona que supervise la recepción de reclamos de EPSAS en la oficina de ODECO”, explicó, remarcando que esta presencia permitirá un control más riguroso y una atención oportuna para la población.
Asimismo, puntualizó: “Esta persona va a estar a disposición de la población en EPSAS, en oficinas de ODECO, supervisando la recepción de reclamos… ya sea en calidad, en el tema tarifario u otros que pudiese existir en EPSAS”.

La autoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, aseguró que esta medida busca brindar mayor confianza a los usuarios. Señaló que, ante cualquier irregularidad en el consumo o el monto facturado, la ciudadanía no solo podrá acudir a EPSAS, sino también contar con la presencia directa y el respaldo de la AAPS.
“Entonces, la población puede estar tranquila porque, en caso de que tenga algún problema con su consumo y con el monto, no solamente puede acudir a EPSAS, sino también puede confiar en la AAPS”, afirmó.

Con esta acción, la AAPS busca reducir la burocracia, agilizar la atención de reclamos, fortalecer la supervisión directa y asegurar que los usuarios reciban respuestas oportunas y un servicio más eficiente.