El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, Miguel Ángel Rojas, informó que todas las rutas, especialmente la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, se encuentran transitables gracias a la inmediata atención de la ABC frente a los casos de emergencia provocados por las intensas lluvias.
Rojas explicó que “actualmente todas las rutas están expeditas. Se han tenido algunos problemas en estos días por las intensas lluvias, pero inmediatamente el equipo que tenemos atendió las emergencias y dejó las rutas transitables”.
El gerente detalló que los trabajos de emergencia se centraron en el sector Taruma, entre Abapó y Cabezas, donde se utilizaron palas cargadoras para limpiar la plataforma y retirar lodo y arena, lo que permitió habilitar el paso de vehículos.
Además, señaló que desde hace varias semanas “tenemos trabajando personal y maquinaria en el sector El Angosto y La Negra”, habilitando la vía con precaución a medida que se concluían los trabajos.
Rojas destacó que en los valles cruceños existen numerosos puntos críticos donde las lluvias generan problemas en la transitabilidad de las carreteras, pero que la ABC mantiene un monitoreo constante para intervenir en cualquier emergencia. “Tenemos ahí una gran cantidad de puntos con ciertos problemas, incluso se presentan fallas geológicas, pero en la zona tenemos tres excavadoras, dos retroexcavadoras, volquetas y estamos monitoreando cada una de estas zonas prácticamente todos los días para atender cualquier problema”, indicó.
Finalmente, el gerente regional resaltó que la ABC está gestionando financiamiento adecuado para atender todas las labores de conservación vial, con especial atención a la zona de los valles cruceños, asegurando así la seguridad y continuidad del tránsito en la región.

