El cuidado del medioambiente será un componente transversal en todos los ejes de los planes de desarrollo económico y social que impulsa el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila.
La autoridad explicó que la línea central de esta política es que “la variable ambiental sea considerada en su verdadera dimensión y no con fines demagógicos como lamentablemente ocurrió en los últimos años”.
En ese marco, Ávila señaló que el actual enfoque del Gobierno apunta a integrar el cuidado ambiental en todas las iniciativas productivas del país. “El objetivo del Gobierno ahora es encauzar la variable ambiental como una actividad que va estar presente en todas las iniciativas productivas del país, en el sector público y privado”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó la gestión ambiental de administraciones anteriores y afirmó que “se llenaban la boca con la supuesta protección de la madre tierra, pero si algo se vulneró en el pasado reciente fue la violación de la tierra y los recursos naturales”.
El viceministro aclaró que este eje se regirá bajo el principio de desarrollo sostenible o sustentable, lo que implica que toda actividad que afecte o procese recursos naturales deberá preservar la estabilidad ecológica de la región donde se realice el aprovechamiento.
En ese contexto, remarcó la importancia de las áreas protegidas, señalando que son fundamentales para el país porque concentran la mayor biodiversidad. Indicó que en estos espacios se debe resguardar el bosque, los animales y los insectos, debido a la función clave que cumplen en el equilibrio de la naturaleza.
Ávila informó que el Gobierno inició el proceso de debate y formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030 y del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035, a través de mesas sectoriales con distintos sectores sociales e institucionales. Añadió que en enero de 2026 se realizarán mesas departamentales en los nueve departamentos del país.
Finalmente, remarcó que todas las políticas de Estado y las acciones del Gobierno contemplarán desde su concepción el respeto y la protección del medioambiente, en el marco de los siete ejes del plan de gobierno del presidente Rodrigo Paz, entre ellos Bolivia verde y sustentable, economía para la gente o capitalismo para todos, modernización del Estado, transparencia, bienestar social, equidad y proyección internacional.

