A través de una amplia ronda de mesas técnicas y talleres departamentales, autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente recogieron propuestas de diferentes sectores sociales y económicos del país para elaborar los planes de desarrollo de los siguientes cinco y diez años. En 2026 se realizarán encuentros departamentales para tener los documentos listos en el primer trimestre.
“Tenemos un desafío grande: transformar el país, generar una visión conjunta con todos los actores vivos de nuestra sociedad, desde las regiones, desde todos los sectores, para que ese plan sea realmente de todos y para todos”, afirmó el ministro Fernando Romero Pinto de este ministerio.
“Ha sido una agenda muy apretada. Nos hemos reunido con representantes del sector turístico y del periodismo hasta el agropecuario y la cooperación internacional. El Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035 y su versión a mediano plazo Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) trazan la ruta del país”, explicó el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos.
Como parte del nuevo proceso para salir de la crisis y estructurar una Bolivia con mejores oportunidades de desarrollo, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira se propone elaborar estos documentos de forma participativa, inclusiva y transparente. En tiempo récord, ya se lograron acercamientos con diversos sectores y en 2026 se harán los encuentros departamentales para pasar luego a la redacción de los planes y su presentación en la Asamblea Legislativa.
Estas fueron algunas de esas reuniones:
Turismo se siente escuchado
La primera reunión se llevó a cabo el miércoles 3 de diciembre con el sector turismo, representado por el Viceministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía y la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).
En el encuentro, representantes de Cabotur y de las empresas privadas presentaron seis ejes estratégicos para impulsar el turismo, con miras a triplicar las divisas por la llegada de turistas extranjeros.
“Es la primera vez en mucho tiempo, en años, que el sector turismo se siente escuchado por sus autoridades. Este es un momento histórico. El sector privado se siente escuchado y respaldado”, afirmó Andrés Aramayo, viceministro de Fomento al Turismo Sostenible.
Propuestas del sector exportador
El miércoles 10 se efectuó otra reunión de trabajo con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), para escuchar las sugerencias de este sector productivo.
“Se deben eliminar las restricciones y duplicar las exportaciones anuales priorizando el valor agregado. Necesitamos ventanilla única, porque hacemos muchos trámites y si esto funciona en el sector comercio exterior, va a funcionar en todo”, dijo Oswaldo Barriga, presidente de CANEB.
Siete ejes para el desarrollo
Con base en las propuestas y el proyecto de desarrollo económico y social, el Gobierno planteó que el PGDES tenga siete ejes: Bolivia, economía para la gente; Bolivia al mundo y el mundo en Bolivia; Bolivia 50/50; Bolivia moderna y eficiente; Bolivia transparente; Bolivia, bienestar para todos, y Bolivia verde y sustentable.
Al respecto, el presidente Rodrigo Paz Pereira dio su total respaldo a este proceso de encuentros con sectores clave del país para delinear un nuevo futuro para los bolivianos. “El cambio de actitud en Bolivia tiene que ser basta de lamentarnos, ahora vamos a proyectarnos como nación, como patria, como parte de una región y como parte del mundo”, aseveró en esa oportunidad.
Empresarios apuestan por un proyecto de país
Uno de los sectores con los que se desarrolló un taller de trabajo muy exhaustivo fue con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el que se resaltó la importancia de una alianza entre el Estado y el sector privado, y un proyecto con visión de país.
“Quiero expresar la voluntad del sector empresarial de apoyar decididamente el esfuerzo del Gobierno para construir un plan de estabilización y un plan de desarrollo que sea serio, viable y sostenible”, afirmó Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB.
Propuestas para reducir la informalidad
Otra reunión importante fue la que se realizó con representantes del Ministerio de Trabajo, en la que se enfocó en la necesidad de reducir el trabajo informal y mejorar las condiciones laborales para los bolivianos.
“Las reuniones intergubernamentales o entre estas instituciones o interministeriales son de suma importancia, porque de esa manera tiene que tejerse todo el Estado”, afirmó el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rubén Hilari.
El sector agropecuario puede generar más exportaciones que el gas
En Santa Cruz de la Sierra, el viernes 12 de diciembre, el sector agropecuario nacional se planteó como objetivo igualar los ingresos por exportación de gas, para lo cual se necesita seguridad jurídica, acceso a mercados, tecnología, financiamiento, infraestructura de riego y energía, infraestructura de transporte, acceso a insumos, institucionalidad y áreas de conservación.
“El 2026 es el primero de los próximos 100 años del país y tenemos que transformarlo para que dure 100 años con un modelo diferente, una visión diferente. No podemos volver al pasado, no podemos volver a la destrucción de nuestras instituciones”, dijo el ministro Romero Pinto en ese encuentro.
Medio ambiente, un eje central de trabajo
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es parte de los cooperantes internacionales que acompaña este proceso.
Renata Rubian, representante residente del PNUD en Bolivia, informó que en el encuentro se subrayó la necesidad de avanzar hacia una Bolivia verde y sustentable, con una visión integral que articule medioambiente y desarrollo productivo, promoviendo una transición justa, con participación territorial y centrada en las capacidades de las personas.
Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila, dijo que “Las áreas protegidas son indispensables en la vida de un país, porque son el lugar donde está la mayor biodiversidad y por eso se debe resguardar el bosque y a los animales”.
Cooperación Internacional apoyará el desarrollo
En la cita que se realizó el 18 de diciembre en La Paz, el Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GRUS), Cooperación Internacional garantizó el respaldo y acompañamiento en el proceso de elaboración del plan de desarrollo económico y social.
Como parte del GRUS, la consejera y jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Bolivia, Laurie Rogers, afirmó que este plan es “ambicioso para el desarrollo del país”.
Periodismo: “Es la primera vez que el gobierno nos escucha”
Otro encuentro importante se llevó a cabo con la dirigencia de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, que, entre varios requerimientos, pidió el fortalecimiento del régimen de derechos laborales de periodistas y trabajadores de la prensa, que se facilite el acceso a seguridad social y jubilación para periodistas independientes, y apoyo a medios comunitarios indígenas y rurales.
“Queremos destacar que es la primera vez que hemos sido convocados para participar en el diagnóstico del sector de la información y la comunicación para plantear lineamientos estratégicos”, resaltó Zulema Alanes, presidenta de la ANP.

