Febrero 04, 2026

Una cirugía robótica pionera extrae un tumor al paciente sin intubar y en solo un orificio

La primera cirugía robótica del mundo para la extracción de un tumor agresivo al final de la tráquea con un único orificio y con el paciente sin intubar se ha realizado esta semana en el hospital Ruber Internacional (Madrid) a un paciente venezolano que viajó a España gracias a la Fundación González Rivas, del cirujano torácico Diego González.

En una entrevista con EFE, González Rivas, que ha liderado la cirugía, explica que el tumor se encontraba «en la peor localización posible» en la carina (el final de la tráquea donde se bifurcan los bronquios), pero lo que convierte la operación en pionera en el mundo es que el robot Da Vinci ha utilizado una única incisión (en el tórax de 4 centímetros) y durante el proceso operatorio el paciente ha respirado por sí mismo, sin necesidad de una máquina.

González, que preside esta fundación que tiene por objetivo llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en desarrollo, subraya que se trata de una intervención curativa con buenas expectativas.

La intervención en el Ruber tuvo lugar este lunes y se prolongó durante cinco horas y media, con resultado satisfactorio.

Cirugía de riesgo

No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Se trata de un cáncer escamoso situado en la parte final de la tráquea que, en este caso, invade el bronquio derecho y parte del izquierdo: «Lo que se hace en la intervención es cortar la tráquea y reconstruir la carina sin quitar nada de pulmón».

«Estamos yendo a un sitio donde una complicación da poco margen ya que es el tubo que da la respiración a los pulmones.

Tratamos el tronco donde se conectan los pulmones, no quitamos el pulmón pero sí la conexión. Si falla, la complicación es severa».

González Rivas precisa que se trata de un tumor extremadamente raro. Un cirujano torácico puede ver uno o dos así en toda su vida, aunque en el Shanghái Pulmonary Hospital, donde opera habitualmente, llegan más casos al ser centro de referencia.

La operación evita muerte súbita

Lo que valora el equipo médico (tres cirujanos torácicos, dos anestesistas y tres enfermeros) es que sin esta operación, el paciente hubiera fallecido en unos meses por muerte súbita.

Y es que el tamaño del tumor es de dos centímetros, prácticamente iguala el ancho de la tráquea.

Otros dos cirujanos han participado: el venezolano Regulo Ávila, que trabaja desde hace años con González Rivas, y el rumano Mugurel Bosinceanu.

En declaraciones a EFE, Regulo Ávila, cirujano torácico del hospital Ruber Internacional, insiste en la importancia de que la operación se realice a través de un único orificio por donde pasan hasta tres brazos del robot Da Vinci: «Se han hecho operaciones con cinco incisiones, pero jamás con una».

González Rivas, con amplia experiencia, pone en valor a su fundación que no solo opera en países en vías de desarrollo, también empieza a hacerlo en España gracias, en esta ocasión, al Ruber Internacional, que asume el coste médico.

En ocho días se planificó

Pavler Carpio, de 66 años, llegó al hospital Ruber Internacional el 25 de diciembre.

Lo hizo en avión, procedente de Venezuela, vía Colombia, por los problemas de cierre del espacio aéreo, con un diagnóstico que conoció hace unos meses tras una tomografía en su país, donde el tumor se consideró inoperable.

Carpio contó con la colaboración de su hija, la ginecóloga venezolana Sol Carpio que, a través de Instagram, contactó con el doctor González Rivas.

«En 24 horas me llamó y en ocho días se planificó la operación», dice satisfecha la hija, inmensamente agradecida a la fundación y al equipo que ha operado a su padre.

La hija de Carpio también pone en valor el libro de González Rivas ‘Curando el mundo’, donde enseña su técnica mínimamente invasiva para operaciones de pulmón (ha intervenido a más de 7.000 pacientes de 129 países). Ahora da un paso más. EFE

Vía// EFE

Bolivia y Alemania refuerzan lazos de amistad y cooperación en Santa Cruz

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Aramayo Carrasco, sostuvo este lunes un fructífero encuentro, como su primera actividad oficial, con el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann David Wadephul, y con el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz.

Diagnostican al expresidente de EE.UU. Joe Biden con una “forma agresiva" de cáncer de próstata

El expresidente de EE.UU. Joe Biden fue diagnosticado con una “forma agresiva” de cáncer de próstata, según un comunicado de su oficina el domingo, y el cáncer se ha extendido a los huesos.

“La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes, se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis ósea”, indica el comunicado.

“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz”, agregó.

Biden, de 82 años y su familia “están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos”, indica el comunicado.

La noticia llega días después de que un portavoz de Biden dijera que el expresidente fue evaluado recientemente por un “pequeño nódulo” descubierto en su próstata.

“El cáncer de próstata es muy común”, afirmó el Dr. Jamin Brahmbhatt, urólogo y cirujano robótico de Orlando Health y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida Central, quien no participa en el tratamiento de Biden. “A medida que envejecemos, la mayoría de los hombres tendrán algunas células cancerosas”.

A los cánceres de próstata se les puede asignar un grado, conocido como puntuación de Gleason, según el aspecto de las células al microscopio. Una puntuación de Gleason de 9 “significa que es la forma más agresiva de cáncer de próstata”, explicó en un correo electrónico el Dr. Benjamin Davies, profesor de oncología urológica del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quien tampoco participa en el caso de Biden.

Biden se encuentra en su casa en Wilmington, Delaware, este fin de semana, según una fuente cercana. CNN ha preguntado dónde recibirá tratamiento el expresidente.

El cáncer es “grave”, pero hay “buenas noticias”, dicen los expertos

Además del índice de Gleason, factores como los niveles de antígeno prostático específico en sangre, las pruebas de imagen y los hallazgos de la biopsia son importantes para determinar el posible comportamiento del cáncer y las mejores opciones de tratamiento.

Incluso los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo “pueden llevar una vida bastante normal y tener una buena calidad de vida, siempre que reciban tratamiento”, afirmó Brahmbhatt. Este tratamiento es personalizado para cada paciente y puede presentarse en diversas modalidades, como terapia hormonal, quimioterapia o radioterapia.

El hecho de que el cáncer de Biden se haya extendido a los huesos “es muy grave e incurable”, afirmó Davies. Sin embargo, “hay buenas noticias en las nuevas terapias hormonales y de quimioterapia que se han implementado en este campo en los últimos años, las cuales han mostrado resultados impresionantes y han prolongado significativamente la longevidad de los pacientes”.

Podrían pasar algunas semanas para ver la evolución del tratamiento de Biden, afirmó Brahmbhatt. “Algunos tratamientos pueden afectar la memoria, el estado de ánimo y la calidad de vida, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, porque no hay que ser demasiado agresivo”.

El cáncer ya había afectado a la familia Biden

El cáncer ha sido durante mucho tiempo un problema personal para Biden, cuyo hijo Beau, un veterano de la guerra de Iraq, murió de cáncer cerebral en 2015 a los 46 años.

Biden creó la iniciativa “Cancer Moonshot” tras el fallecimiento de Beau. El programa, fundado durante la vicepresidencia de Biden, se restableció en 2022 con el objetivo de “erradicar el cáncer tal como lo conocemos”.

“Movilizaremos a todo el país para reducir a la mitad las muertes por cáncer en Estados Unidos en 20 o 25 años y aumentar el apoyo a los pacientes y sus familias. Confío en nuestra capacidad para lograrlo. Sé que podemos, pero no se trata solo de algo personal, sino de lo que es posible”, dijo Biden en agosto pasado.

El Gobierno denunció una “operación de inteligencia ilegal” y la Justicia ordenó que se dejen de difundir audios filtrados de Karina Milei

En la víspera de una semana decisiva que culminará con las elecciones en Provincia y en medio de la preocupación por la economía en una jornada de fuerte suba del dólar, el Gobierno busca retomar la iniciativa tras la dura derrota en la elección a gobernador en Corrientes, donde quedó en cuarto lugar. Por un lado, evaluó como "predecible" los resultados electorales del domingo pero también reaccionó ante la filtración de audios de Karina Milei y los del escándalo de Diego Spagnuolo: denunció una "operación de inteligencia ilegal" supuestamente destinada a desinformar y desestabilizar el proceso electoral y en el que incluyó a periodistas como Jorge Rial.

José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, muere a los 89 años

El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien gobernó el país de 2010 a 2015 y fue uno de los referentes de la izquierda en América Latina, murió este martes a los 89 años, informó el presidente Yamandú Orsi en su cuenta de X.