El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero Pinto, afirmó que la decisión de levantar el subsidio al combustible era necesaria para “cortar de raíz la corrupción y el contrabando” vinculados al diésel en el país.
“El diésel es un elemento clave para la producción, el transporte y el funcionamiento de muchos sectores en el país. El diésel tenía un subsidio que generaba una distorsión de los precios y del mercado y provocó altísimos niveles de corrupción dentro del Estado. Entre un 25% y un 30% del diésel que se importaba y se vendía con subsidio terminaba saliendo de contrabando. Ese problema debía cortarse de raíz”, remarcó la autoridad.
En ese marco, explicó que el sinceramiento de precios vigente a partir del Decreto Supremo 5503 permite que exista libre competencia, posibilitando que empresas privadas o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puedan importar diésel.
Romero Pinto añadió que, a partir de esta medida, ahora dependerá de la eficiencia de los operadores privados para buscar proveedores, acceder a financiamiento y conseguir dólares, pero recalcó que el objetivo central fue eliminar los altos niveles de corrupción, el contrabando y las pérdidas millonarias que generaba la subvención estatal.
“La libre importación es el primer paso para transparentar el precio del combustible. Se tiene un precio internacional y se da paso a la competencia entre empresas importadoras para contar con el diésel más económico y de elevada calidad. Actualmente hay más de 20 empresas que ya importan libremente para consumo propio”, puntualizó el ministro.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno facilitará cualquier iniciativa que contribuya a la dinamización de la economía nacional.
Esta temática genera especial interés en el sector productivo, que viene solicitando la libre importación de diésel. Representantes de este sector señalaron la necesidad de consolidar esta medida y así lo expresaron durante un encuentro con los ministros de Hidrocarburos, Economía, Planificación y Desarrollo Productivo, en el marco de una mesa de diálogo instalada en Santa Cruz, que se retomará la próxima semana. La reunión contó también con la participación del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Yussef Akly Flores.
#Diésel #Subsidios #EconomíaBolivia #SectorProductivo #Combustibles

