Febrero 23, 2024

Red Ciudadana exige a la ALP aprobar el proyecto de Ley 372 y advierte que la justicia para víctimas de violencia sexual está en riesgo

“El dolor que deja el abuso sexual en la vida de un niño no prescribe", manifestó la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, agrupación que exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el proyecto de Ley 372, contra la Impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes.

“Hacemos un llamado urgente a favor de la aprobación de la ‘Ley contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes’. Nos encontramos en una coyuntura crítica en la que la protección y la justicia para las víctimas de abuso sexual infantil están en peligro debido a sentencias judiciales que han declarado la prescripción de estos delitos”, indica un comunicado de la Red.

Esta agrupación remarcó que el abuso sexual infantil es un crimen atroz que causa daños físicos, emocionales y psicológicos duraderos en sus víctimas y el negarles la justicia al declarar estos delitos como prescritos es una afrenta a los principios fundamentales de equidad y derechos humanos.

Ante esta situación, enfatizó que aprobar el proyecto de ley contra la impunidad en delitos sexuales sería “una medida crucial para corregir esta injusticia y garantizar que las victimas reciban el apoyo necesario y que los responsables rindan cuentas por sus acciones”.

Asimismo, argumentó que este proyecto de normativa fortalecerá las instituciones legales y judiciales, para que puedan brindar una respuesta efectiva a los casos de abuso sexual infantil.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad, esta es una cuestión de justicia, de protección de los derechos de la infancia y de la construcción de una sociedad en la que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro y saludable”, explicó.

El jueves 21 de septiembre, 54 legisladores del ala “evista” y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el proyecto de ley planteado por el Gobierno nacional para luchar contra delitos sexuales hacia la infancia y adolescencia.

El proyecto denominado “Ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes” establece la imprescriptibilidad de estos delitos, endurece sanciones contra cómplices y encubridores y crea una “Comisión de la verdad” para investigar casos de violación, sin importar el tiempo que haya trascurrido. // ABI