Febrero 23, 2024

Presidente Arce condecora con el Cóndor de los Andes al artista y muralista Lorgio Vaca Durán

El presidente Luis Arce Catacora entregó este viernes la Condecoración Nacional de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero a Lorgio Vaca Durán, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria como artista plástico muralista boliviano. El mandatario también inauguró un moderno centro cultural que se remozó con una inversión de más de Bs 5 millones.

El reconocimiento a Vaca fue aprobado por la Resolución Suprema 28862, firmada por el presidente Arce: “Conferir la condecoración nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero al señor Lorgio Vaca Durán en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria como artista plástico muralista boliviano y su aporte cultural en favor del Estado Plurinacional de Bolivia”, cita parte de la resolución con fecha 21 de septiembre de 2023.

“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento al hombre que ha puesto a la cultura cruceña y al arte en el más alto nivel, al hermano Lorgio Vaca”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que durante la década de los años ’80 visitó el parque El Arenal, en la ciudad de Santa Cruz, donde observó el “La gesta del oriente boliviano” (1970-1971), la obra más representativa del artista que tiene relieves cerámicos y retrata los episodios claves de la historia del crecimiento y las luchas de Santa Cruz. Con el paso de los años, el mural se convirtió en un ícono cultural de la ciudad y muy visitado por la gente.

Vaca Durán es pintor, escultor, ceramista y muralista boliviano, considerado uno de los más grandes exponentes de Bolivia y Latinoamérica. Tiene murales monumentales en la ciudad de Santa Cruz y en el país, además de algunas en el exterior del país.

Asimismo, el presidente inauguró la Casa de las Culturas, que es un espacio donde todos los artistas de Santa Cruz y otras regiones puedan manifestar sus diferentes expresiones como pinturas, fotografías Cruz, cerámica y otros. El Gobierno nacional invirtió más de Bs 5 millones en la reconstrucción de este escenario ubicado en el centro histórico de Santa Cruz. // Viceministerio de Comunicación