El presidente Luis Arce, en el aniversario de la Confederación de los Trabajadores Fabriles, destacó todas sus luchas a través de la historia de Bolivia y sus conquistas logradas en favor de esa clase obrera y que tuvo un papel fundamental en la recuperación de la democracia.
“Todo lo que se ha conquistado no ha sido gratis, sino fue a base de la lucha de los fabriles, por eso venimos contentos a abrazarlos en su aniversario”, dijo el jefe de Estado en su alocución. Asimismo, recordó fechas históricas de las luchas de los trabajadores fabriles que marcaron un antes y un después en el movimiento obrero, logrando el derrocamiento de gobiernos dictatoriales, neoliberales para conseguir sus reivindicaciones laborales y sociales.
El presidente hizo hincapié en el periodo de 1936, cuando en el país se organizaban los primeros sindicatos en pequeñas fábricas textiles que daba surgimiento al desarrollo del movimiento obrero. Mencionó otro pasaje ocurrido el 18 de mayo de 1950, en el que los trabajadores fabriles cumplían una huelga de hambre exigiendo las garantías a las actividades laborales. Sostuvo que, si bien aquella huelga no cumplió su objetivo, encendió la mecha que posteriormente se transformaría en el derrocamiento del gobierno de la oligarquía.
“Eso nos enseña que hay que persistir en las luchas, podemos salir derrotados de una batalla, pero no de la guerra, y hay que insistir como lo hicieron los fabriles, porque nuestro proceso de cambio está alimentado por toda esa historia del movimiento obrero minero, indígenas, campesinos, cocaleros, que dieron su aporte para lo que hoy es el Estado y es bueno rememorar la historia del movimiento obrero para entender mejor la historia política y económica del país”, enfatizó.
Rememoró también ese 18 de mayo de 1950, cuando se produjo en la zona de Pura Pura la masacre de 100 trabajadores fabriles por parte del gobierno de turno y en honor a esas personas, se conmemora cada 18 de mayo el Día del Trabajador Fabril.
Destacó también ese 1965, cuando se registró la segunda masacre de los fabriles, quienes se atrincheraron en Pura Pura, posteriormente lucharon contra el golpe de Estado de 1971, los interinatos de la democracia y dictadura de 1978 hasta 1982 y el 2019, donde nuevamente se produce una ruptura constitucional.
“Hoy venimos no solo para rememorar todos los hechos históricos de nuestros hermanos fabriles, sino sobre todo para abrazarlos y felicitarlos en su aniversario y también para decirles que ustedes tienen un Gobierno que es fabril, que es obrero, que es minero, que es de maestros, que campesino y que la obligación de nuestro Gobierno nacional siempre es aportar y contribuir al desarrollo de nuestras organizaciones sociales y de nuestros sindicatos”, puntualizó.
Al término del acto, el mandatario hizo la entrega de la autorización de la ATT para la utilización de una frecuencia sonora mediante una radioemisora, la reconstrucción de su infraestructura y equipos para oficinas. // Viceministerio de Comunicación