Junio 12, 2024

Indignación ciudadana recorre las principales ciudades del país por casos de pederastia de la Iglesia Católica en Bolivia

Colectivos ciudadanos se movilizan este jueves en las ciudades capitales del eje país contra los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Con pancartas y estribillos que piden justicia y castigo para los curas pederastas, la población se instaló en las oficinas de la Compañía de Jesús, Seminario San Gerónimo y Arzobispado en la sede de gobierno, en tanto que en la ciudad de Santa Cruz protestaron en la Catedral.

Los ciudadanos indignados por las denuncias de violaciones a menores por sacerdotes jesuitas en las últimas semanas piden investigación y castigo para que no se repitan estos delitos.

Con cánticos y pancartas padres y madres de familia expresaron su indignación contra los abusos descubiertos por el rotativo el País de España el pasado 30 de abril y que desde entonces las denuncias de violación a niñas y niños se multiplican en la amplia geografía nacional.

“Sin confesión, sin perdón, curas al paredón”, señalaba una pancarta ciudadana en el Seminario Mayor San Jerónimo en La Paz.

Instituciones

San Jerónimo, la Compañía de Jesús y la radio de la Compañía de Jesús en La Paz; y la Catedral Santa Cruz, además de otras instituciones que representan a la Iglesia Católica, son este jueves el centro de las protestas ciudadanas y masivas movilizaciones que exigen justicia por los casos de pederastia cometidos por religiosos.

La población indignada por los casos de violación a niños, niñas, adolescentes e incluso jóvenes que fueron abusados sexualmente por los religiosos, durante años, y que tras denuncias de las víctimas o testigos la cúpula eclesiástica decidido encubrirlos.

Cárcel

“No es posible que vestidos de sotana puedan hacer lo que quieran con nuestros niños. Es el colmo realmente estamos muy indignados, hay madres de familia que vinieron con lágrimas y diciendo que están con un dolor inmenso, convocamos a la población a conformar un colectivo, queremos cárcel para los agresores”, señaló Alfredo, estudiante de ingeniería comercial, quien con impotencia quebró en llanto en La Paz.

En las ciudades de La Paz y en Santa Cruz la población realiza un mitin de protesta repudiando los hechos de pederastia que de develaron tras el reportaje del diario español El País -el 30 de abril- que difundió el diario personal del jesuita español, Alfredo Pedrajas.

Alfonso Pedrajas confesó por escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII. Según el diario este jesuita tuvo más de 85 niños en situación de vulnerabilidad.

Tras el escandaló que sacudió a la iglesia, se develó que el caso no era aislado y que la Iglesia Católica había encubierto sistemáticamente a los religiosos que vejaban a los niños. Ante las denuncias, solo los cambiaban de destino.

“Fuera cura violador, fuera cura encubridor”, “no más curas violadores”, “cárcel para los pederastas”, “ni confesión, ni perdón, exigimos expulsión y cárcel”, indicaban algunos carteles que son parte de la protesta.

En esas denuncias, cuatro nombres de la orden son comunes: Alfonso ‘Pica’ Pedrajas (+), Luis María Roma Padrosa (+), Antonio ‘Tuco’ Gausset y Alejandro Mestre. // ABI