Febrero 23, 2024

Viceministerio de Comunicación y la EGPP lanzan programas y cursos de formación para trabajadores de la prensa

El Viceministerio de Comunicación y la Escuela Gestión Pública Plurinacional (EGPP) lanzaron este martes cinco programas de formación académica orientados a fortalecer las capacidades de los trabajadores de la prensa.

Los cursos iniciarán el próximo 22 de mayo, tendrán costos accesibles y se acomodarán a los horarios de trabajo de periodistas y comunicadores, tanto de manera presencial y virtual.

El director de la EGPP, Iván Iporre, detalló que el primer programa consiste en dar continuidad a los cursos de postgrado lanzados por la entidad, con diplomados en Periodismo de Investigación; Periodismo Digital, Periodismo Económico; Comunicación y Despatriarcalización; Comunicación en Salud; y Comunicación Multimedia y Derechos con Enfoque de Género.

“Todos estos diplomados ya los hemos lanzado en una anterior oportunidad, hoy estamos haciendo que tengan un costo accesible de Bs 2.000”, dijo.

El segundo, es el Programa Abierto de Comunicación y Periodismo compuesto por 18 cursos cortos, que tiene una duración de entre dos y tres semanas, con un costo de Bs 150 por módulo

Estos cursos articulan cerca de tres diplomados, orientados a trabajadores de la prensa, profesionales y estudiantes universitarios.

El tercer programa consiste en la Certificación de Competencias, que permite a las personas que no pudieron concluir su proceso de formación académica lograr una certificación directa con el Ministerio de Educación y el Sistema de Certificación de Competencias Laborales.

El cuarto está orientado a las radios de los pueblos originarios y comunitarios, son cursos orientadas a fortalecer la redacción periodística, edición y producción en el ámbito radial.

Y el quito programa, es un curso en Comunicación Audiovisual, orientado a quienes trabajan en los medios de comunicación visuales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que en las diferentes reuniones que sostuvo con los trabajadores, asociaciones y federaciones de la prensa la demanda siempre fue llevar adelante cursos de formación.

“Por eso estamos lanzando estos cinco programas de formación, que iniciarán este 22 de mayo tanto de manera presencial y virtual, y acorde a los horarios que dispone cada trabajador de la prensa”, dijo. // ABI