Mayo 26, 2024

Pacto de Unidad se reunirá para convocar a un nuevo congreso del MAS - IPSP

Las organizaciones del Pacto de Unidad se reunirán para asumir resoluciones y de manera conjunta lanzar la convocatoria a un nuevo congreso del MAS – IPSP, ante la ausencia de una Dirección Nacional y de acuerdo a lo que determinó el gran cabildo de El Alto, anunció este miércoles el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Aldo Velásquez.

“Como organizaciones matrices vamos a convocar a un nuevo congreso, vamos a trabajar como tenía que ser, siempre se observó ese congreso (de Lauca Ñ), porque no estaba en función a los estatutos”, dijo Velásquez.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar las conclusiones del congreso realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, donde se reeligió a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional, e instruyó a la dirigencia de ese partido convocar a un nuevo congreso del MAS - IPSP.

Velásquez explicó que se confirma que no hay una Dirección Nacional del MAS - IPSP con base en la determinación del TSE.

El secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, remarcó que legal y legítimamente el evento de Lauca Ñ no era reconocido porque no era orgánico.

“Orgánicamente las organizaciones que debían convocar a un congreso son la Csutcb, las Bartolinas Sisa, los Interculturales del Pacto Unidad, base fundamental del instrumento político”, dijo Mollo.

Señaló que la organización de trabajadores campesinos saluda la resolución del TSE, pero reprochó que no haya participado del gran cabildo de El Alto, realizado el 17 de octubre, cuyo mandato fue convocar a un nuevo congreso.

La determinación del TSE generó que el ala radical del MAS, afín a Evo Morales, se declaré en emergencia y anunció que los próximos días activarán medidas de presión.

Al respecto, Mollo señaló que, en el marco democracia, pueden asumir las medidas que consideren pertinentes; sin embargo, la convocatoria a marchas y bloqueos de caminos no funcionará.

“Legítimamente las organizaciones sociales del Pacto de Unidad representamos a las bases y un grupo de amigos no pueden amenazar y pretender desestabilizar al proceso democrático, son simplemente pataleos de ahogado”, apuntó. // ABI