Junio 12, 2024

El presidente Arce obtiene su “Cédula de Identidad del Bicentenario”

El presidente Luis Arce tramitó este miércoles la remozada “Cédula de Identidad del Bicentenario”, que cuenta con un nuevo diseño y mayores medidas de seguridad.

Como todo ciudadano, el jefe de Estado esperó su turno para tramitar el documento, que cambió en su estructura y formato luego de 48 años.

Después de brindar sus datos personales, realizar la firma digital, la toma de la huella dactilar con sistema biométrico y la fotografía de rigor, Arce recibió el documento que empezó a circular desde este miércoles en todas las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“Cumplimos los requisitos y obtuvimos nuestra nueva Cédula de Identidad del Bicentenario”, informó el primer mandatario por sus redes sociales.

Durante el acto de presentación del nuevo documento, en horas de la mañana, Arce señaló que éste será “conocido como la Cédula del Bicentenario”.

El nuevo diseño de la Cédula de Identidad tiene elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia.

Entre ellos la kantuta, el patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de Los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil, como tejidos aimaras, quechuas, guaraníes y jalq’a.

El troquelado del mapa de Bolivia se mantiene en la nueva Cédula de Identidad, porque es una de las medidas de seguridad más complejas de reeditar, al igual que el código QR. Además, tiene un código MRZ, similar al del pasaporte, entre otras características.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4924, la modernización y actualización de la estructura de la Cédula de Identidad tiene la finalidad de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en el documento de identificación de las y los bolivianos”.

Según establece el artículo 2 de la norma, el anverso del documento cuenta con un “fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos preimpresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima; e iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En tanto, en el reverso se tiene el fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; tendrá un microtexto preimpreso "La unión es la fuerza" en tres idiomas originarios. Además de un código único de seguridad y una imagen cultural territorial preimpresa, en la parte superior central.

El documento de identificación cuenta con la huella dactilar, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo, nación o pueblo indígena originario campesino.

La norma aclara que las cédulas de identificación emitidas antes del 1 de noviembre de 2023, “tendrán plena validez y vigencia hasta la fecha de expiración establecida en dicho documento”. // RPNAhora El Pueblo