Febrero 23, 2024

Gobierno logra que en Buena Vista levanten el bloqueo, comunarios exigen a la Gobernación aceptar resultados del estudio

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, logró en una negociación de más de siete horas que los pobladores de Buena Vista, en Santa Cruz, levanten el bloqueo de caminos que mantenían en demanda a la Gobernación cruceña de viabilizar la construcción de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.

Siete puntos están plasmados en el acuerdo, entre los que están el compromiso de levantar el bloqueo, agilizar los trámites para contratar a la empresa encargada del estudio internacional sobre la carretera y mantener vigente el crédito para la obra.

No estuvieron en las negociaciones autoridades de la Gobernación cruceña, administrada desde la cárcel por el gobernador Luis Fernando Camacho, que se oponen a la obra con el argumento de que afectaría acuíferos de la zona, aunque ya un estudio pericial determinó que la carretera no representaba ninguna afectación.

Cusicanqui aseguró que su presencia en la negociación responde a la vocación de diálogo del gobierno de Luis Arce, porque la demanda de los que se movilizaban estaba dirigido a las autoridades departamentales.

Dirigentes de la zona agradecieron la predisposición del ministro para encontrar una salida al conflicto. “Estamos muy molestos con la Gobernación, no ha bajado al municipio para poder sentarse con la dirigencia y analizar y debatir esta situación. Nos vamos no tan contentos, pero con acuerdos favorables”, explicó uno de los dirigentes.

Estos son los siete puntos del acuerdo:

1.- El Ministerio de Planificación del Desarrollo informó a los dirigentes de Buena Vista en qué consisten los estudios internacionales que se realizaran para analizar la viabilidad técnica y ambiental del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.

2.- Durante la ejecución de esos estudios, en el marco de las competencias a las redes camineras, la ABC realizará el mantenimiento del tramo Buena Vista - Santa Fe del Amboró.

3.- Las organizaciones sociales exigen que el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz acepte los resultados de los estudios mencionados en el punto 1.

4.- El Gobierno nacional iniciará el proceso de contratación en un plazo aproximado de hasta tres meses, también se determinará que el tiempo de los estudios sean lo más eficiente posible, entendiendo la inquietud y la problemática en la que se encuentran los beneficiarios del proyecto.

5.- Las organizaciones sociales conformarán un comité de seguimiento y monitoreo del avance del estudio a realizarse para establecer la viabilidad del proyecto carretero.

6.- El Gobierno nacional, a través de las instancias que corresponda, realizará las acciones de coordinación necesarias con los organismos financiadores para mantener vigente el financiamiento del proyecto Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.

7.-Las organizaciones sociales movilizadas se comprometen a levantar las medidas de presión en base a los acuerdos alcanzados en la presente acta.

Las autoridades de la gobernación dejaron el diálogo que promovió Cusicanqui, pese a los avances. Santa Cruz festejará su aniversario departamental sin presencia de medidas de presión. // ABI