Maquinaria pesada, equipos y personal especializado se encuentran desplegados en las zonas afectadas por los desbordes de ríos, con el objetivo de habilitar nuevamente el paso vehicular, realizar trabajos de limpieza y retirar el material arrastrado por la riada, a fin de garantizar condiciones de circulación seguras para los usuarios.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora Liebers, coordinó el despliegue de maquinaria, el abastecimiento de diésel y la movilización de personal técnico para intervenir de forma inmediata en las áreas impactadas en el oriente boliviano, junto al Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Actualmente se ejecutan cinco frentes de trabajo, entre ellos la limpieza y ensanche de la calzada en el tramo Angostura – Bermejo (sector crítico Chorro Viejo, km 71); trabajos de limpieza en Bermejo – Mairana (sector Cuevas y Achira, km 115, transitable); y un nuevo frente de intervención en Mairana – Mataral (sector Venadillos, km 155).
La maquinaria desplegada incluye tres retroexcavadoras, una excavadora, una pala cargadora, dos volquetas y dos camionetas, además de personal especializado.
Estas acciones aceleran la rehabilitación vial y priorizan la atención a Achira, una de las comunidades más afectadas.
El Estado reafirma su compromiso de actuar de manera oportuna, articulada y eficiente para restablecer la circulación y proteger a la población afectada.

