Febrero 03, 2023

A las 12:00 de este martes se inicia la fiesta de la Abundancia en La Paz, Alasita 2023

Hoy a las 12.00, tal como reza la tradición, la población hará ch’allar objetos en miniatura que los comprará en la feria de la Alasita, que se instalará en el campo ferial del Parque Urbano Central, en La Paz, con la esperanza de que se hagan realidad, lo que se logrará únicamente con el esfuerzo y el trabajo.

Sin embargo, la feria, cuya principal figura es el Ekeko, que trae abundancia, no siempre estuvo en este lugar, más bien recorrió distintos sitios a lo largo de los años. Al menos 15 espacios, entre plazas, avenidas y otros ambientes cobijaron a los feriantes de la Alasita desde 1700, según describe el costumbrista y conocido charanguista Ernesto Cavour (+) en su libro Alasitas.

En su obra, que consta de 174 páginas, Cavour presenta la lista de los lugares donde se ubicó la feria, que logró al hacer una recopilación de la información encontrada en los periódicos de circulación nacional de la época. Él mismo aclara que es muy posible que falten lugares por mencionar.

Esos sitios que acogieron a los artesanos, vendedores de miniaturas, son la Plaza de Armas, hoy plaza Murillo, la plaza San Francisco, la plaza Sucre en la zona de San Pedro, la plaza España, la avenida 16 de Julio, la Camacho, la Montes, la Avenida del Ejército, la avenida Tejada Sorzano, la Mariscal Santa Cruz, la avenida Perú, además de la exfábrica Said, la ex Aduana Nacional, en ese entonces ubicada en la Terminal, el parque Zoológico y actualmente el Campo Ferial del Bicentenario, ubicado en el Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz.

Sin duda hay otros más como la calle Comercio o la plaza Alonso de Mendoza.

//Periódico Ahora El Pueblo