Noviembre 23, 2024

Operativos de interdicción al narcotráfico secuestran 211 kilogramos de droga en La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, brindó una conferencia de prensa informando sobre los últimos operativos de interdicción al narcotráfico en el departamento de La Paz. La autoridad señaló que se lograron secuestrar 211 kilogramos de drogas afectando al narcotráfico en 631 mil dólares.

Un primer operativo fue ejecutado el pasado 3 de agosto, donde efectivos de la FELCN interceptaron un vehículo a la altura de la tranca de Sica Sica conducido por Claudio Quispe Estrada, quien cumplía el rol de alertar sobre la presencia de uniformados en la zona. Al ser interrogado por las fuerzas del orden, Quispe entró en contradicciones mientras se requisaba su vehículo, generando sospechas en los elementos policiales. 

Al percatarse de los controles que ejecutaba la Policía Boliviana, un tractocamión color plomo parte a alta velocidad dándose a la fuga, por lo que se inicia una persecución logrando interceptarlo en la zona de Bombeo. Al revisar los interiores del motorizado se pudieron encontrar 174 paquetes de clorhidrato de cocaína equivalentes a 183 kilos con 700 gramos de droga. A consecuencia, se secuestraron dos vehículos, se aprehendieron a dos ciudadanos y se afectó económicamente al narcotráfico en USD 534.660.

Otro operativo se desarrolló el pasado 5 de agosto en inmediaciones de la carretera La Paz – Oruro, cuando se realizaban patrullajes en el lugar. Una camioneta color gris, al identificar a los efectivos policiales, se da a la fuga, por lo que se inicia una persecución logrando interceptar al motorizado que era conducido por Vidal Mamani Canaviri. 

Al realizar la revisión del vehículo se encontraron dos paquetes que contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 2 kilos con 120 gramos de sustancia ilícita. Producto de este operativo se secuestró un vehículo, se procedió con la aprehensión del conductor y se afectó al narcotráfico en USD 29.876

El último operativo se ejecutó el 8 de agosto en inmediaciones de la carretera La Paz – Copacabana, donde se interceptó un minibús que era conducido por el señor Ramiro Callancho Ramírez. Al requisar el interior del motorizado se encontraron compartimentos donde se camuflaban 25 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína equivalente a un peso de 25 kilos, 840 gramos. Este operativo afectó al narcotráfico en USD 66.432 y se aprehendió al conductor del automóvil, además de proceder con la incautación del mismo.      

“Fruto de los exitosos operativos ejecutados por la FELCN se han secuestrado 211 kilos con 660 gramos de clorhidrato de cocaína, según las investigaciones que se han realizado, esta sustancia controlada habría ingresado desde Perú (…) fruto de este trabajo se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en 631 mil dólares”, aseveró Mamani. // Ministerio de Gobierno