Mayo 02, 2024

Gobierno nacional pone en marcha Plan de emergencia e intervención inmediata al municipio paceño para el reencauce de ríos y limpieza de calles

El Gobierno nacional conjuntamente a los niveles departamental y municipal de La Paz, desplegará a partir de este lunes y por el lapso de 60 días, maquinaria pesada y personal técnico a los puntos críticos de inundación en el municipio paceño para las tareas de reencauzamiento de los ríos y limpieza de las zonas, a fin de que los sectores y las familias afectadas vuelvan a la normalidad, informó el Ministro de Defensa Edmundo Novillo.

“Se ha trabajado en un Plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas en el sur de la ciudad de La Paz.  Este plan tiene entre los objetivos, realizar la limpieza de todos los escombros que se encuentran en los barrios a causa de las riadas. Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de las vías, los puentes, en la limpieza de calles; también se pondrá en funcionamiento los servicios básicos, vale decir alumbrado público, alcantarillado y suministro de agua potable. Adicionalmente, se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico en el rencauzamiento de los ríos y construcción de defensivos”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.  

El Plan tendrá refuerzo de 64 equipos de maquinaria entre volquetas, retroexcavadoras, topadoras entre otras; se trabajará con 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento; se proveerá de 1.000 herramientas menores para el personal de apoyo que trabajará en la zona, señaló el Ministro.  

Respecto al personal a desplazar para los trabajos de emergencia, el Ministerio de Defensa movilizará 890 efectivos de las FF.AA., la Policía Boliviana 500 personas y el Gobierno Municipal de La Paz adicionará 300 personas, detalló.  

El Plan de emergencia tendrá una vigencia de 60 días de trabajo a partir de este lunes, aclarando que en función a alguna situación climatológica, el mismo puede flexibilizarse y ajustarse para una mayor atención o equipos que permitan lograr los objetivos, complementó el titular de Defensa.  

Asimismo, indicó que la inversión del Plan asciende a más de Bs. 42 millones, de los cuales Bs. 15 millones corresponden al Ministerio de Defensa. 

Entre otros puntos importantes, el Ministro Novillo indicó que la atención en salud se realizará de forma permanente en todos los centros, particularmente en la zona de Mallasa y Amor de Dios. Tanto la Gobernación como la Alcaldía de La Paz, proveerán de medicamentos y personal para la atención médica con brigadas y ambulancias en la zona, manifestó.     

De la Conferencia de prensa también participaron la Ministra de Salud Deportes, María René Castro; el Gobernador de La Paz, Santos Quispe; el Alcalde de La Paz, Iván Arias, y autoridades militares y de la Policía Boliviana. // MinDef