El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa de la expresidenta de facto Jeanine Añez, en el marco del caso Golpe de Estado II. En consecuencia, ratificó la condena de 10 años de cárcel contra la exmandataria por asumir de forma irregular la presidencia del país, en noviembre de 2019.
“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.I.1 de la LOJ y lo previsto por el art. 419 del CPP, declara INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala el Auto Supremo 2064/2023-RRC, emitido ayer.
🔴#Último
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) December 23, 2023
📌La @PGE_Bolivia informa que el fallo del #TSJ ratificando la sentencia de 10 Años para Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II, obedece al estricto cumplimiento del debido proceso y al ideal de justicia de las víctimas de 2019.#BoliviaInforma #Noticias #LoÚltimo pic.twitter.com/8KS38fGc5G
Ante esta decisión, la sentencia en contra de Añez pasa a ser ejecutoriada.
El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó a Añez a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Luego, una Sala Penal de La Paz confirmó esa resolución.
En aquella oportunidad, el juez explicó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de la exmandataria.
Añez se hizo del poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión de Evo Morales, acorralado por la violenta protesta impulsada por el excívico cruceño Fernando Camacho (detenido preventivamente en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I), el motín policial y la “sugerencia” militar.
Siendo la segunda vicepresidenta del Senado, Añez se autonombró presidenta del Senado y luego mandataria del Estado, ante una Asamblea que no contaba, siquiera, con el quórum reglamentario.
Para revertir la sentencia, el 31 de julio de este año, la defensa de la expresidenta de facto presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por entonces, el abogado Luis Guillén ya anticipaba que “de no tener una respuesta favorable de parte del Tribunal Supremo de Justicia”, se acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras agotar las instancias correspondientes en la Justicia boliviana. // Ahora El Pueblo