Febrero 23, 2024

Dos feminicidios en los primeros días de 2023

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó ayer que en los primeros días de 2023 se suscitaron dos feminicidios en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

“Lamentamos nuevamente comunicar a la población que hemos sufrido dos casos de feminicidio el 1 de enero de 2023, dos hechos que lastimosamente se suscitan por el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo la autoridad.

El primer caso ocurrió el 1 de enero de 2023, durante la primera hora, en el Barrio Che Guevara de la ciudad de Tarija. En ese momento, Sofía se encontraba con su cónyuge, Wilbert O. H. V., ingiriendo alimentos y bebidas alcohólicas, luego el hombre agredió físicamente a la mujer y, de manera instantánea, la víctima perdió la vida.

La autopsia médico legal aplicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció como causa de la muerte un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, accidente cerebro vascular y otros, con data de la muerte de dos a cuatro horas al momento del reconocimiento. El presunto autor ya fue aprehendido.

El segundo caso fue en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz. En la tarde del 1 de enero, la víctima, Marioly, de 35 años, fue apuñalada por su pareja, Roberto C. C., quien también fue aprehendido y confesó su culpa. Lo sentenciaron a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal de Palmasola.

“Durante la audiencia, el sujeto, de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito y se sometió a salida alternativa de procedimiento abreviado; además, el Ministerio Público presentó pruebas consistentes en entrevistas a testigos”, dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

También se investiga un posible tercer caso de feminicidio en Santa Cruz. El fiscal Mariaca informó que el Ministerio Público analiza este nuevo hecho. La víctima fue identificada como Damary D. L., de 19 años, quién fue apuñalada en su domicilio en el barrio Monte Alto del municipio de La Guardia. El principal sospechoso del crimen es su expareja Ronaldo A. Z., quien aún está prófugo.

//Ahora El Pueblo