Junio 12, 2024

La sentencia de Arturo Murillo se conocerá hoy

El exministro de Gobierno y hombre fuerte del régimen de Jeanine Añez, Arturo Murillo, escuchará la lectura de su sentencia íntegra hoy, en una audiencia programada por la Corte Federal de Miami, Estados Unidos.

El procurador Wilfredo Chávez informó que la audiencia se celebrará a las 16:00 (HB) y se espera una sentencia que oscile entre los cinco y 10 años de prisión.

"Este miércoles 4 de enero, a las 16.00, se conocerá la sentencia del exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Añez, Arturo Murillo, quien el 20 de octubre de 2022 se declaró culpable en Estados Unidos de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero", informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El Departamento de Justicia de EEUU informó que el 20 de octubre de 2022 Murillo se declaró culpable, sometiéndose a un juicio abreviado, por lo que podría enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel.

El exministro es sindicado de haber recibido soborno a cambio de direccionar de manera corrupta la compra de gases lacrimógenos a la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, durante el gobierno de Jeanine Añez. Según los documentos, Murillo recibió $us 532 mil a cambio de ayudar a la empresa a obtener el contrato. 

“También vamos a pedir nosotros, como víctimas, los $us 532 mil que recibió como soborno directo, que sean resarcidos para el Estado boliviano”, agregó.

Murillo fue detenido en mayo de 2021 por este caso en Estados Unidos. Otros cuatro implicados ya se declararon culpables y recibieron sentencias.  

Soborno y lavado en EEUU

Murillo fue uno de los hombres de perfil más alto durante el gobierno de Añez. Su administración desembolsó $us 5,7 millones por la compra de gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, pero esta solo pagó a la empresa brasileña Cóndor $us 3,3 millones por su adquisición.

Los $us 2,3 millones restantes fueron transferidos a cuentas en EEUU para beneficio del exministro y sus cómplices.

De esos $us 2,3 millones, $us 582.000 fueron para Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, y el resto fue dividido entre los tres estadounidenses.

//AhoraElPueblo