El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este lunes que la institución acompañará el proceso penal por presuntas vulneraciones a los derechos humanos (DDHH) de un dirigente en el congreso “evista”, en Lauca Ñ, Cochabamba.
“Ahora (el caso) está en la Policía y de la Fiscalía y estamos haciendo un seguimiento. A través de nuestras oficinas de Villa Tunari, hemos tenido contacto con los familiares y estamos haciendo seguimiento al proceso penal que se va iniciar”, informó la autoridad defensorial en entrevista con Bolivia Tv.
Durante el congreso “evista” en Lauca Ñ, el pasado 4 de octubre, se registraron agresiones contra el dirigente del municipio de Chimoré, Efraín Villca, quien fue elegido como seguridad sindical; sin embargo, fue acusado de ser infiltrado, por lo que fue retenido, increpado y encerrado en un cuarto.
Asimismo, se registraron agresiones a los trabajadores de la prensa de la red televisiva Red Uno y Unitel.
La Defensoría reprochó aquellas acciones y pidió respetar los derechos humanos y el derecho a libertad de expresión.
“La violencia no puede tolerarse, todos tenemos la posibilidad de tener en diferencias en nuestras posturas, pero esto no puede dilucidarse con violencia”, manifestó Callisaya. // ABI