La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, denunció este jueves la retención del dirigente del municipio de Chimoré, Efraín Villca, “por pensar diferente” y anunció que se presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público por violencia política y discriminación.
“Desde esta cartera de Estado exigimos que se cumpla la Constitución Política del Estado, la Ley 045 (Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación) y el Código Penal para investigar y sancionar todos estos hechos que rechazamos categóricamente”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
Señaló que el caso de Efraín Villca, quien había sido elegido como seguridad sindical del congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, fue acusado de ser infiltrado, por lo que fue retenido, increpado y encerrado en un cuarto.
“Claramente una vulneración a sus derechos humanos simplemente por el hecho de tener diferente pensamiento”, dijo.
Según Orellana, Villca fue privado de su libertad desde el lunes a medianoche y al momento, se desconoce si lo han liberado.
“No se puede tolerar a hombres que tienen un pensamiento diferente, que comulgan con la ‘dedocracia’. Todos los bolivianos tenemos la libertad de pensar y decir lo que pensamos”, protestó.
Orellana recordó que, en los últimos días, se presentó también la denuncia a la Fiscalía para investigar los hechos de violencia y discriminación cometidos por dirigentes campesinos de la provincia Los Andes, de La Paz, contra lideresas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de esa región.
Resaltó que el ministerio hará el seguimiento de los casos y seguirá denunciando todo hecho de discriminación por pertenencia étnica, filiación política, género, orientación sexual o credo religioso, adoptando las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia en el Estado boliviano, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana.
El hecho de violencia política contra las lideresas campesinas ocurrió durante el congreso de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa”, de la provincia Los Andes, en Laja, el sábado 23 de septiembre.
En el congreso se eligió al comité ejecutivo; sin embargo, el dirigente de la Federación Campesina de Los Andes, Tomás Quispe, quien no estaría de acuerdo con la elección, promovió insultos y amenazas contra el presídium y la nueva secretaria ejecutiva, quien incluso sufrió agresiones físicas y verbales.
La ministra rechazó tales acciones violentas contra las dirigentes.
“Ya no estamos en tiempos de la colonia, ya no estamos en tiempos patriarcales para que nuestros hermanos varones (…), en estos tiempos del siglo 21, estén agrediendo, eso no se puede tolerar en estos tiempos”, manifestó. // Ahora El Pueblo