Mayo 26, 2024

Salud entrega ítems al oncológico de Chuquisaca para reforzar la lucha contra el cáncer

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, entregó este martes siete ítems al Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) con la finalidad de reforzar la atención de los pacientes que padecen cáncer y como parte del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Luis Arce con ese departamento.

“Hoy estamos haciendo la entrega de siete importantes ítems para este instituto, estamos hablando de un médico especialista en hematología y hemoterapia, un médico especialista en anestesiología, al mismo director del hospital, un especialista en diagnóstico por imagen en cirugía plástica, neonatología, traumatología con subespecialidad en traumatología y ortopedia pediátrica que se van asumiendo para poder apoyar y trabajar en todo lo que es la lucha contra el cáncer”, dijo la Ministra.

La autoridad pidió a los especialistas que recibieron sus ítems que nunca olviden tratar al paciente con cariño y que la atención sea con amor y respeto, como esperan que sean tratados y atendidos sus familiares.

“Queremos que los atiendan también como a nuestros papás, a nuestras mamás o a nuestros mismos hijos, así que tratemos siempre a nuestros pacientes, con cariño, esa es una recomendación y eso es algo que nos decía siempre nuestro presidente Luis Arce Catacora quien me ha dado una instrucción muy clara de ir fortaleciendo el Sistema Único de Salud y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó la Ministra.

Señaló que el compromiso asumido al iniciar su gestión, como máxima autoridad en salud del país, fue mejorar las condiciones para la lucha contra el cáncer, promesa que cumple sosteniendo reuniones con los pacientes, médicos y directores de hospitales para buscar la manera de fortalecer las atenciones con especialistas y subespecialistas.

Reveló que una conversación, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz le manifestó las necesidades del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) en coincidencia con la representante de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer de Chuquisaca, Edmy Zeballos, quién pidió que se fortalezca la atención, entonces se coordinó con el alcalde de Sucre para diseñar una estrategia para conseguir especialistas y subespecialistas.

El fortalecimiento con equipamiento, infraestructura y personal capacitado es necesario, pero no significa sea suficiente, refirió la autoridad, y destacó que se está avanzando de manera conjunta en lo que significa la atención a los pacientes oncológicos.

En ese marco, Zeballos, agradeció la incorporación de médicos especialistas al ICO porque que ayudarán a luchar contra las enfermedades oncológicas y destacó los compromisos asumidos y cumplidos por la máxima autoridad de salud en el país.

“Tenemos el grato orgullo de tener aquí a nuestra Ministra, cumpliendo las promesas que hizo hace algún tiempo, mil gracias, querida Ministra (…), nos trae la grata noticia de ítems de personal médico; otorgar estabilidad laboral es una base fundamental para ir fortaleciendo nuestro segundo hogar y a la vez para que no exista interrupciones a la atención de los pacientes. Ya nunca más habrá un paciente con diagnóstico oncológico que retorne a su lugar de origen o a su domicilio para esperar la muerte”, dijo emocionada Zeballos.

En ese mismo sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Enrique Leaño, destacó la sensibilidad del presidente Arce, quien se preocupa por mejorar las condiciones de vida para los pacientes oncológicos dotando equipos de última generación y médicos especialistas para luchar contra la enfermedad.

“Gracias a Dios, ahora tenemos autoridades que, como hoy, están fortaleciendo estas instancias que tanto se requiere y necesita, muchas veces no le damos mucha importancia al tema oncológico cuando de verdad necesitamos tanto personas de salud como equipamiento”, dijo el también burgomaestre de Sucre. // Ministerio de Salud y Deportes