Febrero 23, 2024

Salud ayuda al Hospital de Clínicas a resolver falta de medicamentos y las filas por atención médica

Ante reclamos por la falta de medicamentos, el Ministerio de Salud prestará asistencia técnica al Hospital de Clínicas, para apoyar en la resolución de problemas como la falta de medicamentos, colapso en emergencias y las largas filas que hacen los pacientes para ser atendidos.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el hospital dispondrá de Bs 11 millones, que tiene en caja, para la compra inmediata de medicamentos.

A partir de este viernes, una veintena de profesionales asistirá en áreas de Farmacia, Emergencias, Admisiones con la finalidad de mejorar la atención en las prestaciones y en Administración Financiera, para verificar la ejecución de los recursos económicos del SUS.

“La población no puede seguir comprando medicamentos, el recurso financiero existe y el presupuesto está habilitado, en Emergencias se busca que los pacientes ya no estén en el piso, y en Admisiones se verificará que ya no haya filas”, explicó tras una inspección al Hospital de Clínicas en La Paz, junto al director del nosocomio Jhonny Pérez.

Para la siguiente semana, se trabajará con dirección y jefaturas del Hospital de Clínicas en un plan para asistir a los servicios de Oncología, Hemodiálisis y Terapia Intensiva.

La inspección verificó que en el área de farmacias existe un desabastecimiento del 40%.

El Gobierno desembolsó al Hospital de Clínicas más de Bs 23,9 millones, de los cuales se ejecutó solo el 27,1% y se tiene Bs 17,4 millones disponibles en caja en el nosocomio. De este monto se dispondrá Bs 11,5 millones para medicamentos.

Se gestionará un lote de medicamentos con la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (Ceas), para que lleguen en 24 horas, ante la premura de los pacientes que realizan largas filas en este establecimiento.

Con esta asistencia al nosocomio paceño se inicia el apoyo técnico que se brindará a los 33 hospitales de tercer nivel del país para garantizar que el SUS brinde atención gratuita a la población y la dotación de medidamente en forma gratuita.

Según Hidalgo, se desembolsaron Bs 800 millones a los hospitales de tercer nivel del país.

El director de Hospital de Clínicas informó que el trabajo con el Ministerio de Salud apunta a reducir las filas de los pacientes y entregar los medicamentos que requieren en las diferentes etapas de su enfermedad. // ABI

Mira el video aquí:


Video: Wara Miranda