Febrero 23, 2024

Campaña nacional de vacunación contra la rabia canina se realizará el 9 y 10 de septiembre

El Ministerio de Salud y Deportes tiene previsto que la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina se realice el 9 y 10 de septiembre, por lo que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), inauguró hoy en Cochabamba el taller “Lineamientos estratégicos de comunicación en fortalecimiento a la campaña nacional de vacunación contra la rabia canina y felina”.

El objetivo del encuentro es diagramar una política comunicacional que permita concientizar a la población sobre la importancia de vacunar a sus perros y gatos.

“Tenemos un reto muy grande y este debe traducirse en un plan efectivo, veamos en este taller cuáles son esas estrategias comunicacionales que podamos ejecutarlas con miras a la campaña nacional de vacunación que se desarrollará el 9 y 10 de septiembre”, expresó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El encuentro reúne a responsables de zoonosis de los servicios departamentales de salud (Sedes) del país y a las unidades de zoonosis de los municipios. El encuentro se extenderá hasta el miércoles, cuando se obtendrán resultados para luego aplicarlos de manera inmediata.

Enríquez reflexionó que es importante generar este tipo de espacios para que la población, mediante estrategias comunicacionales, pueda entrar en conciencia sobre la necesidad de vacunar a sus mascotas para evitar la rabia, ya que, si no se sigue el tratamiento correspondiente, puede tener resultados fatales.

Por su parte, la asesora Internacional de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, María Jesús Sánchez, manifestó que el organismo internacional acompaña la labor que realiza cada país para consolidar la eliminación de la rabia, y para ello, se necesitan estrategias que permitan alcanzar coberturas optimas de vacunación de perros y gatos.

“Sabemos de los esfuerzos que realiza Bolivia para luchar contra la rabia, pero sabemos también que no todo depende exclusivamente del sector salud, hay una serie de trabajos de abordajes que se tienen que hacer con los municipios y departamentos”, sostuvo Sánchez. // AEP