Febrero 23, 2024

Salud alerta a gobernaciones y municipios que prevengan llegada de época de lluvias limpiando espacios para evitar brote de dengue

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, alertó este martes a las Gobernaciones, Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y municipios, que inicien en sus regiones el trabajo de deshierbe y limpieza de sumideros, entre otros, en previsión a la llegada de la época de lluvias para evitar un brote de dengue.

“Recordarle a la población, pero sobre todo a los gobiernos departamentales y municipales, que no tienen que esperar a que sea el Gobierno nacional que venga a limpiar sus calles y recoger sus escombros, son ellos quienes debieran estar tomando contacto con los municipios de manera de contar con leyes municipales y departamentales para el recojo de residuos”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

Los casos de dengue se presentaron en noviembre de 2022 en regiones como Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y norte de La Paz por falta de previsión. A la fecha se tienen 22.867 casos acumulados.

Castro recordó que el Ministerio de Salud y Deportes, provee insecticidas, medicamentos y recursos humanos, además que elabora planes de fumigación y contingencia, entre otros, de manera gratuita y cuestionó la labor de las gobernaciones para prevenir el brote de esa enfermedad en sus regiones, a dos meses del inicio de la temporada de lluvias.

“Es importante que los gobiernos departamentales y municipales se pongan a trabajar en salud ambiental, prevenir es mucho mejor, menos costoso y menos doloroso que luego lamentar cuando estamos viendo un brote de dengue”, reflexionó. // Ministerio de Salud y Deportes