Febrero 23, 2024

Movilización de brigadas de salud en Santa Cruz muestra tendencia de disminución de casos sospechosos de tosferina

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este viernes que la movilización de brigadas médicas en Santa Cruz, por encargo del presidente Luis Arce, para controlar los casos de Tosferina, va dando resultados positivos, ya que muestra una tendencia de disminución de casos sospechosos.

“Afortunadamente, dentro de los casos de sospechosos hemos visto una tendencia hacia la disminución. Del total de casos acumulados desde el inicio del brote hasta la fecha, son 892, de estos 178 se mantienen activos, ayer se tuvo 4 casos notificados que también responden a que hemos empezado a trabajar de manera importante con brigadas en Santa Cruz”, expresó la ministra en entrevista con una emisora local.

Los casos confirmados por departamento muestran en mayor cantidad al departamento de Santa Cruz con 842, Beni con 43, Chuquisaca 4, en tanto que La Paz, Pando y Oruro tienen un solo caso cada uno.

Con relación a los casos Covid-19, la primera autoridad en Salud, manifestó que en la actualidad se tiene menor cantidad de los mismos a diferencia de las olas que se presentaban hasta principios de este año, lo que demuestra que la enfermedad ingresó a una dinámica de regularidad.

“En la semana epidemiológica 34 tenemos a nivel nacional 319 casos confirmados, hemos tenido 29 más que el periodo anterior, lo que representaría un incremento en esas cifras del 10% y hemos tenido 2 decesos, pero que no fueron por Covid, sino con Covid que es algo muy diferente”, explicó.

Detalló que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí mostraron un incremento de casos a contrapelo Chuquisaca y Tarija presentaron reducción y La Paz, Oruro y Pando se encuentran en situación estacionaria.

Reiteró la recomendación a la población para que actúe con responsabilidad, si siente síntomas, el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social son importantes, solo así se contendrá de mejor manera el SarsCov2 y la influenza. // Ministerio de Salud y Deportes