Abril 16, 2024

Viceministra Alcón anuncia que Aduana y Diprove investigan caso vehículo robado

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró este viernes que el caso de los vehículos con denuncia de robo en Chile, que fueron entregados en calidad de donación, son aislados y que la Aduana y la Policía abrieron investigaciones internas para sancionar a los responsables.

“El presidente (Luis Arce) inmediatamente ha solicitado una investigación, y como ya lo había señalado el portavoz presidencial queremos nombres (…) Esto está en investigación y las acciones ya se han tomado”, remarcó la viceministra en conferencia de prensa.

Explicó que la Aduana Nacional activó una auditoría interna e intervino para indagar todos los comisos y entregas de vehículos indocumentados para determinar el origen del error de la información sobre el motorizado en cuestión.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Gobierno, mediante la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ejecuta una pesquisa interna para dar con los responsables de omitir un control minucioso para establecer la legalidad del motorizado.

“Se va a dar un pronunciamiento oficial sobre este tema (…) Se sancionará sin duda alguna”, insistió Alcón.

Remarcó que los casos denunciados son aislados y recordó que en dos años y medio de gestión el trabajo de lucha contra el contrabando logró el comiso de alrededor de 6.000 vehículos indocumentados en el territorio nacional.

“Hay pasos y procedimientos en la investigación, vamos a presentar un informe a la población. (...) No vamos a tolerar este tipo de acciones y estamos procediendo como corresponde conforme a normativa”, aseguró Alcón.

Vehículos con reporte de robo

Uno de los casos se trata del vehículo robado en Chile que fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en calidad de donación.

El pasado viernes, mediante un comunicado la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno aseveraron que se cumplieron con los procedimientos para solicitar la certificación del vehículo que se entregó al Conamaq.

Remarcaron que la certificación otorgada por (Diprove, en enero de 2022, señalaba que el vehículo no registraba denuncia de robo, por lo cual se procedió a la disposición del mismo.

Fue hasta el 10 de abril, tras la actualización de sistemas de Diprove interconectado con Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) que se reporta al motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile.

En las últimas horas se denunció que otro motorizado con presunta denuncia de robo estaría en la Asamblea Legislativa Plurinacional. // ABI