Las víctimas directas de las graves vulneraciones a los derechos humanos durante los gobiernos de dictadura entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982 son paulatinamente resarcidas económicamente tras casi dos décadas de compromisos gubernamentales incumplidos.
“El procedimiento manda que vamos a ir enviando a medida que lleguen las solicitudes por grupos de 100 personas. A la fecha ya hemos clasificado en cuatro grupos las solicitudes, los primeros grupos suman a víctimas directas por más o menos 13 millones de bolivianos”, informó viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
De acuerdo con Siles, en los próximos días se enviará otros dos grupos -que también suman alrededor de Bs 13 millones- al Ministerio de la Presidencia para que realicen las trasferencias bancarias.
Recordó que este pago es posible gracias a la Ley 1443 que determina el cambio de fuente, es decir el Tesoro General del Estado viabilizará este pago que en total sumará cerca de Bs 100 millones destinado para 1.714 víctimas calificadas.
“En total de 27 millones marca un hito histórico de cumplimiento de un pago (a cuatro primeros grupos) que se está devengando a las víctimas de las dictaduras”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El pago que se hace realidad después de casi dos décadas, en el marco de la Ley 1446 de 25 de julio de 2022 como es el resultado del compromiso del Gobierno nacional con la promoción y defensa de los derechos humanos, que en el caso de las víctimas de violencia política. // ABI