Abril 19, 2024

Viceministra de Comunicación: Conflictos intentaron afectar a la economía y generar inestabilidad política

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón,  señaló este miércoles que algunos sectores intentaron articular movilizaciones para afectar al gobierno del presidente Luis Arce y la marcha de la recuperación económica.

“Hemos visto movilizaciones tratando de articular, con distintos temas, conflictos que generen inestabilidad política. Si tenemos inestabilidad política, vamos a tener inestabilidad económica”, declaró a la televisora privada Bolivisión.

El presidente Luis Arce dijo, en un balance de media gestión de su gobierno, que está firme a “pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar su mandato” y aseguró que la “independencia económica y soberanía política plenas” deben ser resultado del debate y no de la violencia.

“A pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano, a quien nos debemos”, afirmó en un mensaje a la nación emitido la noche del martes.

Alcón dijo que sí existen intentos para desestabilizar al Ejecutivo pero que la respuesta a esos movimientos es mostrar resultados de lo que se haciendo en materia de gestión.

Bolivia cerró la gestión 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,48%.

El indicador del PIB muestra un crecimiento de la actividad económica, luego de los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica, que se vio agravada en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Ese año, durante el gobierno de facto, el PIB boliviano tuvo un descenso, al registrar una tasa de -8,8%.

El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias. // ABI