Adalid Carvajal, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), reveló este jueves que una facción del directorio del MAS-IPSP redujo de 200 a cinco los participantes del Pacto de Unidad para el próximo Congreso del Instrumento Político.
“No tienen ningún derecho de reducir nuestra participación de 200 participantes que éramos antes, nosotros, el 2016, nos han reducido a cinco participantes”, dijo en conferencia de prensa en afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta reducción provocó malestar en los miembros de las organizaciones sociales matrices fundadoras del MAS-IPSP, que acudieron al TSE para exigir la anulación de la convocatoria para el Congreso en Lauca Ñ.
Artículos
Carvajal sostuvo que la facción del directorio del MAS-IPSP apuntada anteriormente, está violando los artículos 10 y 13 del Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo.
“No podemos volverlo este movimiento político, el más grande en la historia de Bolivia, en un partido tradicional. Nosotros emergemos desde las bases, este instrumento ha emergido desde las bases, y han violado el artículo 10 de nuestro estatuto, el artículo 13 de nuestro estatuto, que para nosotros, como instrumento, es nuestra constitución”, dijo
El artículo 10 señala que "se respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia - CSCIB y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa".
En tanto que el artículo 13 está refedido a que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”. // RPN