El senador Andrónico Rodríguez no logró el apoyo necesario para ser reelecto como presidente de la Cámara de Senadores en la votación realizada este viernes.
El extitular del Senado sólo logró el apoyo de 16 de los 34 senadores presentes en la primera sesión preparatoria de la Cámara de Senadores que debe elegir a la directiva para el periodo legislativo 2023-2024.
“Ha ganado el no, así que vamos a entrar a (considerar) la plancha alternativa para que pueda definir el pleno. En una hora vamos a entrar a una nueva votación”, indicó la senadora del MAS, Virginia Velasco.
Señaló que Rodríguez ya “no puede” ser electo porque la plancha que él presentó fue rechazada.
Argumentó que el artículo 120 del reglamento de la Cámara de Senados establece que “cuando se considere un asunto principal y se presenten fórmulas sustitutivas, la aprobación del primero excluye la votación de las segundas”. En cambio, “si se rechazara el asunto principal, se votarán las fórmulas sustitutivas en el orden de su presentación”.
“Ya ha perdido, ha ganado el no, no están de acuerdo con el presidente Andrónico Rodríguez. Le faltó cuatro, cinco votos”, explicó.
La segunda plancha que considerará el pleno la lidera la senadora Ana María Castillo. Con ella postulan, el senador Rubén Gutiérrez a la primera vicepresidencia, Eva Humerez como primera secretaria y Trinidad Rocha como tercera secretaria.
La plancha la completan Daly Cristina Santa María Aguirre (Comunidad Ciudadana) a la segunda vicepresidencia y Julio Diego Romaña Galindo (Creemos) a la segunda secretaría.
“La Directiva está conformada por Senadoras y Senadores Titulares. Su elección se realizará mediante voto secreto y por mayoría absoluta de las Senadoras y Senadores presentes”, apunta el parágrafo tercero del artículo 35 del Reglamento. // ABI