El procurador general del Estado, César Siles Bazán, anunció en conferencia de prensa, la confirmación de laudo a favor del Estado boliviano en un proceso internacional de arbitraje iniciado por la Compañía Minera Orlandini Ltda.
La empresa había presentado una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en París, Francia, alegando medidas de presunta expropiación de sus concesiones mineras por parte de Bolivia.
El Laudo Arbitral emitido el 2 de noviembre de 2023 por la CPA para resolver el Caso CPA 2018-39, establece que se desestiman (rechazan) los reclamos de los demandantes, concluyéndose que Bolivia no incumplió el tratado bilateral de inversiones suscrito con los Estados Unidos de América. Además, se ordena al Estado pagar solamente los costos administrativos del servicio de arbitraje.
Esta decisión marca un hito en la defensa del Estado boliviano y fue oficialmente comunicada a ambas partes el 2 de noviembre. Siguiendo el procedimiento y en cumplimiento del principio de reserva, el contenido completo del laudo arbitral (que no difiere de la decisión de fondo) será compartido con las partes en un momento posterior.
El Caso CPA 2018-39 fue notificado al Estado boliviano el 5 de febrero de 2018. Desde entonces, con el equipo de la Procuraduría y el patrocinio externo de Dechert (París) LLP, se llevaron a cabo más de 100 actuaciones procesales y comunicaciones de defensa en representación del Estado boliviano. La extensión del laudo y la existencia de dos opiniones disidentes subrayan la complejidad del caso, que finalmente se resolvió a favor de los intereses de Bolivia. // Procuraduría General del Estado