Abril 28, 2024

Presidente Luis Arce: La humanidad está en riesgo por la crisis climática ocasionada por el capitalismo

El presidente Luis Arce afirmó que las Naciones Unidas no toma acciones concretas para resolver la crisis climática ocasionado por el capitalismo, que pone en riesgo la existencia de la humanidad. Ningún país está a salvo, independientemente de su fortaleza económica o potencial agroindustrial.

“Nosotros no estamos de acuerdo con hablar de cambio climático porque es algo como si tendría que necesariamente ocurrir. No, esta es una crisis climática provocada por el sistema capitalista que ha puesto todo para que estemos en esta situación. Está en riesgo la humanidad y lamentablemente todavía no se aterriza en Naciones Unidas en nada concreto para resolver este problema”, señaló el Jefe de Estado en entrevista con la cadena de televisión Telesur.

Precisamente este tema lo puso en mesa de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de Nueva York, donde no solo demandó a países industrializados asumir su responsabilidad sino compensar a los países en desarrollo para la mitigación, adaptación al cambio climático, y por las pérdidas y daños crecientes.

“Los países ricos están pensando que con la plata que tienen, con la gran industria, etcétera, que tienen, van a poder enfrentar el cambio climático. Yo creo que están equivocados, porque la velocidad en la que está viniendo la crisis climática va a ganar a todo tipo de capitalismo y de inversiones”, manifestó Arce.

Por estas razones, surge el multilateralismo como una opción frente a un mundo unipolar donde las decisiones están en manos de pocos. “El multilateralismo es en realidad una respuesta que todos los países esperábamos para ser escuchados, para ser incluidos en ese nuevo bloque de pensamiento de países donde todos deberíamos estar representados, y tener también un poquito de decisión en lo que ocurre en nuestro planeta”, señaló.

Mencionó que la actual situación económica y climática hace complicado poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas y advirtió que la realidad y velocidad con la que viene la crisis climática está superando los discursos de buenos deseos y va a ganar también a los países ricos.

“A todos (en el foro) creo que nos ha quedado claro que no vamos a poder cumplir las metas establecidas por Naciones Unidas”, aseguró e identificó a los factores, entre ellos la guerra Rusia-Ucrania, la crisis climática y la pandemia del Covid-19, aunque reconoció que ya había una demora que se arrastraba. // Viceministerio de Comunicación