Abril 28, 2024

Bolivia suscribe acuerdo de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina

El presidente Luis Arce suscribió este miércoles el Acuerdo Sobre la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer mandatario boliviano suscribió el acuerdo en el marco del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, según un reporte de Bolivia Tv.

El acuerdo establece las reglas de control para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional, es decir, en aguas internacionales que no están bajo la soberanía de ningún país en particular, según un informe de la Cancillería.

Estas áreas incluyen el océano abierto y las regiones marítimas que están fuera de las fronteras nacionales, pero que son de interés global, debido a su importancia para la biodiversidad y la salud del océano.

Este marco legal promueve, además, la transferencia de tecnología y la cooperación científica para abordar los desafíos ambientales y la preservación de la biodiversidad marina a nivel global.

El acuerdo fue adoptado por consenso después de un largo proceso que data desde 2017, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, y que derivó en la adopción de un acuerdo que vele por los intereses de todos los Estados, sin ninguna discriminación.

Bolivia fue uno de los países activos en el proceso de negociación, desde el enfoque de que los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad, la inclusión de los pueblos indígenas y comunidades locales a partir de sus conocimientos tradicionales sobre el tema, y la mención especial de los países en desarrollo sin litoral. // ABI