Abril 28, 2024

Asamblea de la ONU: Arce demanda a países industrializados asumir su responsabilidad frente a la crisis climática

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, demandó este martes a los países industrializados, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), asumir sus responsabilidades frente a la crisis climática y compensar a los países en desarrollo para la mitigación, adaptación al cambio climático, y por las pérdidas y daños crecientes.

“Respecto a las necesidades sobre mitigación, la adaptación a la crisis climática, y las pérdidas y daños crecientes, es importante que todos los países asumamos nuestras responsabilidades. En ese marco, los países desarrollados deben asumir la parte que les corresponde de la deuda climática y la compensación y reparaciones históricas con los países en desarrollo. El primer paso para esto es cumplir los compromisos pendientes sobre provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades”, manifestó el mandatario.

“En esta problemática mundial, hay un problema común y que empieza a pasar factura a los países más pobres: la escasez de agua y el incremento en la tasa de evaporación del agua dulce. Instamos a nuestra Asamblea a prestar permanente atención a esta problemática, que afecta principalmente a los más pobres de los cinco continentes y que ya empieza a afectar a sectores sociales que no se encuentran en los marcos convencionales de la pobreza”, dijo.

Explotación sostenible de los recursos

Asimismo, tras más de 15 años de negociaciones, los Estados miembros de la ONU acordaron por consenso en marzo de este año, adoptar el Tratado sobre la Biodiversidad Marina en Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional con el objetivo de garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, beneficiando significativamente a los países en desarrollo, y en especial a los países sin litoral. “Este tratado establecerá reglas y regulaciones para prevenir la explotación sostenible de los recursos, lo que protegerá los intereses de los países sin litoral y evitará el agotamiento de los recursos marinos”, ponderó.

Durante su intervención, Arce defendió el multilateralismo para encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto para el futuro con equilibrio, de tal manera de no permitir “que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”.

“Bolivia estará siempre comprometida a defender y fortalecer el multilateralismo y a continuar contribuyendo al desarme cumpliendo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, desde una visión centrada en la paz con justicia social, el bienestar de las personas y la convivencia pacífica”, afirmó.

El surgimiento de nuevos bloques económicos

Señaló que la crisis del capitalismo se desnudó en el contexto pospandemia y se exacerbó por los efectos del conflicto militar en el Este de Europa; y estas no son más que expresiones de la transición hacia la configuración de un orden mundial distinto al actual.

“En respuesta, y como nunca había sucedido antes, el sur global se levanta de manera pacífica y constructiva, a través de procesos regionales e interregionales de cooperación e integración”, destacó. Valoró el surgimiento de bloques comerciales como en Asia, África, Sudamérica o los BRICS, que permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su soberanía.

Logros del modelo económico boliviano

El mandatario boliviano destacó los logros del modelo económico soberano y las acciones que consiguieron controlar la inflación bajo el lineamiento de cuidar “del bolsillo de los más pobres”, en medio de un contexto externo adverso por la crisis y la guerra.

Los resultados del modelo económico boliviano muestran un crecimiento económico y una baja inflación del 1,6%, la más baja de la región y el mundo. Se puso en mesa el crecimiento de 6% de la economía en 2021 y de 3,5% en 2022, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se incrementó de $us 40.703 millones en 2021 a $us 44.315 millones en 2022, el PIB per cápita se incrementó en 7,4%, alcanzando a un monto de $us 3.691. // Viceministerio de Comunicación