Abril 19, 2024

Presidente Arce participa de la inauguración del 78° periodo de sesiones de las Naciones Unidas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, participó este martes de la inauguración del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

"En Nueva York, #EEUU, iniciamos nuestra participación en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en momentos decisivos y de grandes desafíos para el mundo, ante una crisis capitalista multidimensional", escribió en sus redes sociales.

La 78° sesión de la Asamblea General de la ONU se inauguró el 5 de septiembre, y su Semana de Alto Nivel – formalmente conocido como el Debate General – comenzó este martes.

Al jefe de Estado boliviano lo acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el vicecanciller Freddy Mamani; y el representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quienes el lunes participaron en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el cronograma, el presidente Arce intervendrá en el plenario a las 15h00 de este martes.

El 78° periodo de sesiones de la ONU se realiza bajo el lema de “Reestablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2023 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal”, donde, además, se propone acelerar las acciones que se encuentran en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los jefes de Estado y los ministros estudiarán las posibles soluciones a los retos mundiales que se encuentran interconectados, para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Además del Debate General, están programadas reuniones ministeriales de alto nivel, como la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la prevención ante las pandemias; cobertura sanitaria universal; lucha contra la tuberculosis; y Cumbre sobre la ambición climática; y Cumbre ministerial del futuro. // ABI