Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, en un encuentro histórico en la localidad fronteriza de Yacuiba, Tarija sostienen una reunión bilateral e inaugurarán la línea de transmisión eléctrica Juana Azurduy de Padilla de 120 kilómetros. En marzo, la Empresa Nacional de Electricidad ya envió de manera exitosa 60 megavatios de electricidad hacia el vecino país como parte de las pruebas.
Fernández arribó al aeropuerto de Yacuiba al promediar las 11:45 a.m. acompañado por una comitiva importante, donde fue recibido por el presidente Luis Arce con los honores que corresponde a un jefe de estado. La línea de transmisión es la primera vinculación eléctrica entre ambos países que permitirá exportar hasta 120 megavatios de electricidad, tomando en cuenta que Bolivia tiene un excedente de más de 1.000 megavatios.
La línea de transmisión eléctrica une las subestaciones Yaguacua en territorio boliviano y la subestación Tartagal en el territorio argentino. La inauguración es un punto de inflexión en la historia de Bolivia que por primera vez comienza a exportar este recurso, además los mandatarios abordarán temas de interés en común en otras áreas. // Henry Mamani