El presidente Luis Arce Catacora planteó la necesidad del uso de una moneda común como alternativa al dólar para agilizar el comercio exterior entre países y para enfrentar la crisis capitalista.
Esta propuesta la hizo mediante un video difundido en las redes sociales en conmemoración del 16 aniversario de Unasur, bloque creado en 2008 como impulso de la integración regional en materia de energía, educación, salud, medioambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
“La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ofrecer un espacio ideal para alcanzar una integración económica y monetaria eliminando barreras que traban la integración de América Latina el Caribe, por ello, el uso de la moneda común como alternativa del dólar continúa siendo una propuesta de respuesta real y posible ante la crisis que atravesamos”, dijo el presidente.
Saludamos a la Unión de Naciones Suramericanas @unasur, que nos reúne en una sola visión para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos, pero también en una verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del Sur.#DíaDeUnasurhttps://t.co/EmRZikZja3
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) April 18, 2023
El jefe de Estado manifestó que, para Bolivia, la reactivación de la Unasur permite retornar al camino de la hermandad, solidaridad, reciprocidad y de la relación justa y equitativa con reconocimiento de nuestra diversidad a fin de promover la integración de los pueblos del Sur desde las identidades y con las propias voces.
Asimismo, hizo un llamado a los otros pases para que juntos reactiven este organismo internacional que generará no solo esperanza, sino también respuestas concretas y felicitó la sabia decisión de Argentina y Brasil de retornar al bloque.
En 2014, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo aprobaron la fecha del 17 de abril como el "Día de la Unasur", tomando como referencia la primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela. // Viceministerio de Comunicación