Abril 19, 2024

Elecciones judiciales: Comisión Mixta de Constitución prevé recibir postulaciones a partir del viernes

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó con ajustes el nuevo reglamento de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y  Consejo de la Magistratura y todo el proceso previo rumbo a las elecciones judiciales de este año.

La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, dijo que en el nuevo proceso se prevé la recepción de postulantes a las altas magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional a partir del próximo viernes.

“Estamos previendo que el día viernes 21 de abril ya estaríamos aperturando los libros y a partir de ese día tendríamos 10 días para que los postulantes puedan apersonarse y registrarse”, manifestó la senadora del Movimiento Al Socialismo.

Arce explicó que ante los fallos de los recursos constitucionales que paralizaron el proceso, se resolvió la modificación de 10 artículos: el 3 del marco legal; 12, acompañamiento y asesoramiento técnico; 13, funciones y régimen de los equipos técnicos; 14, carácter de no reelección; 19, requisitos comunes; 20, requisitos específicos; 21, verificación de requisitos comunes y específicos; 24, impugnación; 30, evaluación y 42, número de preseleccionados.

"Hemos hecho los ajustes correspondientes para no tener problemas posteriores, como los que se habían presentado a raíz de un amparo”, dijo.

Arce también detalló que el nuevo cronograma tentativo a enviarse a Presidencia de la ALP, tiene las siguientes precisiones: La recepción de postulaciones tendría un plazo de 10 días calendario (del 21 al 30 de abril); la publicación de registros, 1 día; verificación de registro de postulantes, 10; publicación escrita de listas de postulantes, 1; presentación de impugnaciones más las resoluciones, 12; publicación en páginas web, 2; evaluación de experiencia y formación profesional, 9; publicación de nóminas de postulantes que pasarán a la evaluación final, 1; evaluación escrita, 5 y, finalmente, para las entrevistas, 7 días calendario. 

La legisladora adelantó que el proyecto de reglamento y convocatoria serán remitidos al presidente nato de la de la Asamblea y vicepresidente del Estado para ser considerados en sesión de plenaria de la Asamblea. // ABI