Abril 24, 2024

Arce convoca a defender el litio boliviano como a la Patria ante intereses del Comando Sur de EEUU

El presidente Luis Arce Catacora volvió a convocar este miércoles al pueblo boliviano a defender el litio como a la Patria misma, frente a los intereses por el recurso del Comando Sur de Estados Unidos, que admitió en reiteradas oportunidades su ambición de hacerse cargo de la explotación del también llamado ‘oro blanco’.

“¡Defender el litio boliviano es defender la Patria!”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Esas palabras las acompañó con un video de su participación en el Ampliado Departamental Extraordinario de las organizaciones sociales, en Potosí, donde pidió la unidad de los movimientos sociales para defender los recursos naturales, en referencia al recurso metálico, ante las amenazas externas que vienen del país de norte.

“Al Comando Sur de Estados Unidos le interesa nuestra reserva de litio, nos consideran como si nosotros fuéramos su reserva, cuando el litio es nuestro, es nuestro recurso natural hermanas, hermanos”, dijo ante la multitud.

En ese sentido, solicitó defender ese recurso, pero indicó que para que se tenga éxito en esta tarea “debe haber unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad de nuestro instrumento, del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

A escala mundial, Bolivia posee una de las mayores reservas de litio con 21 millones de toneladas, más que cualquier otro país, según datos confirmados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2019.

La mayor parte de este mineral, denominado “oro blanco”, está en el salar de Uyuni y en menor proporción en Pastos Grandes, de Potosí. También está en Coipasa, Oruro, según información del Ministerio de Minería.

Desde que se descubrieron las grandes reservas que posee el territorio nacional, los ojos de intereses extranjeros se pusieron en Bolivia, como es el caso de Estados Unidos, que en julio de 2022, a través del Comando Sur, se refirió a un “Triángulo del litio”, en alusión a Bolivia, Argentina y Chile, países de América del Sur que ostentan este metal, el cual es valioso y estratégico para la industria y economía de la región. // Ahora El Pueblo