Abril 28, 2024

Presidente Arce destaca avances en crecimiento económico, litio y su industrialización y participación en la ONU

El presidente Luis Arce en un diálogo abierto con periodistas compartió las siete propuestas presentadas ante la ONU para que el mundo supere el sistema capitalista y avance hacia un nuevo orden mundial.

Además, hizo hincapié en las políticas de industrialización y los avances que se tuvieron en el ámbito económico que están siendo implementadas para reactivar la economía que se siente en el bolsillo de los bolivianos.

Igualmente, se refirió al trabajo que se desarrolla en cuanto al litio y las negociaciones que se efectúa en el exterior para lograr una formación de los bolivianos para que se maneje de la mejor manera este tema, tomando en cuenta que Bolivia es uno de los países con mayor producción de este recurso natural.

Finalmente, habló de temas políticos y la posición que tiene el Gobierno en torno a la coyuntura que vive en el país.

Reunión en la ONU

El mandatario explicó que Bolivia planteó que las Naciones Unidas declare al planeta como una zona de paz para que no haya guerras y que estos conflictos bélicos se resuelvan por medio del diálogo.

Demostró también su preocupación por las siete crisis del sistema capitalista: la hídrica, energética, alimentaria, la crisis institucional de organismos internacionales y otras que se retroalimentan convirtiéndose en incontrolables y que afectan más a los países en desarrollo.

Dijo que muchos países asumen costos más altos para generar desarrollo y ambientes de convivencia y de respeto a la Madre Tierra.

“Cuando los países desarrollados nos impusieron su modelo de desarrollo y a costa inclusive del medio ambiente, no tuvieron que pagar nada y nos afectó directamente, ahora nosotros estamos pagando las facturas”, indicó.

Recordó que hace tiempo Bolivia advirtió principalmente de la crisis hídrica, efecto que pone en riesgo a la humanidad, pero nadie le dio la importancia debida y que ahora empeora con la crisis alimentaria.

Agregó que hoy los países en desarrollo deben realizar inversiones para reducir el impacto ambiental, por lo que el Gobierno nacional invirtió más de Bs 8.241 millones en 838 proyectos de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas para garantizar el agua para el consumo humano, animal y productivo.

Asimismo, informó que en dicho encuentro sostuvo varias reuniones bilaterales, como con Bélgica, que tuvo un éxito contra el narcotráfico y, en ese sentido, el Gobierno entabla reuniones para que se conozca estas experiencias.

“Es una enfermedad que está entrando a América Latina, pero aunando esfuerzos se podrá enfrentar de la mejor manera, no separados, generar una sola agenda para combatir el narcotráfico y producto de ello se desarrolló la reunión con Bélgica”.

Avances en el litio

El mandatario dijo que el trabajo en cuanto al litio avanza en sus tiempos y cronogramas definidos, toda vez que a principios de este año se firmaron varios convenios y la empresa YLB genera la negociación de los contratos efectivos para prestablecer cantidades, montos y detalles que tienen que ver con la producción e inversión que se hará en los salares de Potosí y Oruro por las empresas con las que se llegan a diversos acuerdos.

En torno a la planta de Uyuni, esta también cumple los cronogramas establecidos, aunque desde un inicio sufrió una modificación en el proyecto original que no se avanzó durante el gobierno de facto y que el Gobierno tuvo que trabajar para completar muchos elementos de la planta para reactivarla.

Recordó que YLB elabora una técnica con tecnología propia que fue elaborada por una empresa extranjera y la Universidad de Oruro para que sea implementada en el Salar de Coipasa.

Hidrocarburos

En cuanto a las actividades que cumple el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina en Europa, el presidente Arce, informó que esta autoridad cumplirá una serie de reuniones y encuentros con representantes de universidades para ampliar el espectro de becas para que puedan ir bolivianos a especializarse en este tipo de tecnologías.

“Si nosotros somos la primera reserva mundial del litio, tenemos que tener tecnología de punta y para ello, tenemos que formar recursos humanos que no se hicieron durante este tiempo, porque el uso de la tecnología es de quien la sabe manejar y se aprende allá en estas universidades de primer nivel”, enfatizó.

Multilateralismo

Por otro lado, el presidente, destacó el multilateralismo como la alternativa al mundo unipolar, que cuestiona a la hegemonía en un solo lado del planeta.

“Nosotros tenemos el concepto del multilateralismo contrariamente a lo que ocurría antes, donde toda la política hegemónica se decidía unilateralmente en un bloque, ahora hay dos bloques y mañana podrá haber tres, y eso es justamente lo interesante que está ocurriendo en el mundo donde se está cuestionando en el fondo la hegemonía en un solo lado del planeta”, puntualizó.

Explicó que actualmente el mundo atraviesa una situación especial, que se refleja en la guerra de Ucrania y Rusia, que, en el fondo, es una pelea por la hegemonía mundial, entre los bloques conformados por Estados Unidos y los países de Europa, por un lado, y por el otro, por el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Resaltó el bloque de los Brics que tiene una importante proporción de la población mundial y constituye un mercado comercial que va cobrando cada vez mayor importancia.

Crecimiento económico

El mandatario afirmó que Bolivia no solo es interesante por el tema del litio, sino también por los minerales raros y estratégicos que son de apetito mundial, los cuales deben ser aprovechados.

“Queda claro que estos minerales raros perdurarán todavía hasta que se cambie una nueva lógica en la crisis energética y Bolivia, ahí tiene mucho que ofrecer para entrar en un proceso industrializador y convertirnos en un actor importante en esta transformación que sufre el planeta”.

Así también, el Presidente destacó los indicadores económicos que se refleja en el mundo entero debido a la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, un modelo creado en la UMSA a la cabeza de su persona y de Carlos Villegas.

En ese sentido, aseguró que para el Gobierno cuenta los resultados que demuestran que Bolivia se encuentra bien económicamente.

Detalló que al momento el país tiene la inflación más baja, se tiene una tasa de crecimiento en un momento expectante, en un momento complicado de la historia mundial.

“De acuerdo a los organismos internacionales, somos la tercera economía que tendrá mayor crecimiento en la región, la tasa más baja de desocupación en la historia del país con 3.7%.

“Este cajero se enorgullece de estos indicadores económicos que son producto de un Modelo Económico que se gestó en la cabeza de bolivianos” afirmó.

Mencionó también datos de la Cepal, en los que Bolivia tiene la más alta tasa de ocupación en la región y de América Latina, que significa, que a pesar de enfrentar la post pandemia más el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, el país fue el menos afectado.

“La tasa de desempleo es una de las más bajas en la región, por lo que los resultados hablan por sí solos, uno puede decir lo que quiera, pero lo importante es que los bolivianos esperan que el Gobierno siga haciendo gestión y estamos ocupados para que resolvamos esa preocupación y que esa crisis que afecta al mundo no llegue al país”, puntualizó.

Reiteró que como Gobierno se precautela el poder adquisitivo de los más pobres, una política económica, social, comunitaria, productiva. “Estamos logrando que el impacto que hoy tienen las crisis internacionales, producto de la post pandemia y la guerra Rusia y Ucrania, no afecten a los bolivianos, por el contrario, estamos mejorando los indicadores económicos”, aseveró.

En lo social, mencionó que se tiene también el índice de pobreza más bajo del país y en la región que lamentablemente no es reconocido, pero a nivel internacional el punto de vista es muy diferente. // Viceministerio de Comunicación