Abril 28, 2024

Legisladores lamentan obstaculización de ley en contra de delitos sexuales

Un grupo de legisladores del MAS-IPSP, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, deploró este viernes que algunos colegas legisladores hayan trabado la aprobación del Proyecto de Ley 372/22-23, sobre la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Lamentaron que algunos parlamentarios radicales tengan “doble moral”.

La diputada Miriam Martínez, quien es miembro de la Comisión de Constitución, instancia donde se trató la propuesta de normativa, señaló que por tercera vez en la Asamblea Legislativa se materializó una “alianza obscura y mañosa” entre un grupo radical.

“Se ha materializado una alianza obscura, subterránea y mañosa entre el grupo más radical y la oposición, pero como mujeres lo que más nos duele es que haya un doble discurso, doble moral, porque como miembro de la Comisión de Constitución debemos informar que este proyecto tan delicado, ha sido aprobado por unanimidad”, mencionó la legisladora.

Precisó que en el tratamiento en detalle se consideró observaciones de algunos activistas y feministas, hasta las que hizo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, pese a todas esas consideraciones le dijeron no a la propuesta de normativa, luego de decirle sí en la Comisión.

Por su parte, la diputada Blanca López reprochó que los que supuestamente claman justicia y hasta quieren cambiarla, sólo emiten “discursos falsos y mentirosos”, porque en los hechos no hay aquello.

“Aquellos que decían que iban a defender y aprobar este proyecto de ley, en los hechos nada. Es un tema tan delicado y desde la Asamblea Legislativa se debería dar una señal en beneficio de aquellos que no son escuchados, pero lamentablemente le dieron un puñal por la espalda. Nosotros como mujeres vamos a replantear el proyecto de ley y volverlo a presentar”, anticipó López.

Entretanto, el titular de la Cámara Baja también lamentó que un grupo de legisladores dieron la espalda a los niños y beneficiaron a pederastas y abusadores.

“Esos diputados que supuestamente hicieron una huelga, reclamando justicia, le han negado justicia a los niños, niñas y adolescentes abusados, todo por un contubernio, por un pacto que tienen, ese grupo con los más radicales de Creemos, de CC, han terminado de sellar su pacto por pegas en el órgano judicial, les han dado la espalda a los menores”, manifestó Mercado.

Agregó que, pese a ello, convoca a los diputados a que depongan ese tipo de actitudes y busquen consenso, para el cual está predispuesto a dialogar en post de lograr beneficios para la población boliviana.

En la 168ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el PL 372/22-23, sobre la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales no fue aprobado, para el cual se emitió una votación de 54 votos en contra, 44 a favor, tres blancos, de un total de 102 votos. Esta propuesta de normativa establece mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos en contra de los menores de edad. // Cámara de Diputados