Abril 27, 2024

En sesión legislativa, oposición traba la aprobación de normas para el bien del país

Luego de varias semanas sin que se haya podido sesionar, por una huelga de hambre que acataron un grupo de legisladores denominados radicales, se logró instalar la 167ª Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, para tratar cinco proyectos de ley que no prosperaron en su aprobación, por no contar con el consenso de diputados opositores.

En esta sesión se dio a conocer que el proyecto de Ley 504/22-23, de Aplicación Normativa sobre la Interpelación y los Efectos de la Censura, fue rechazada por la comisión; por otra parte, el PL 372/22-23, sobre la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, no se llegó a aprobar, terminando el amplio debate por más de 18 horas, con una votación de 54 votos en contra, 44 a favor, tres blancos, de un total de 102 votos.

Este proyecto de ley, establece mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual cometidos en contra de los menores de edad.

Los parlamentarios que votaron a favor observaron que no se quiera el bienestar de los niños con este tipo de normas que beneficia a la población más vulnerable y que no se piensa en ellos y se deje en la impunidad estos delitos, incluso cometido hasta por exautoridades. Por ejemplo, entre los oradores cuestionaron que no exista voluntad en hacer justicia contra los que hacen daño a los menores de edad, como se conoció hace meses atrás con el caso de pederastia en la Iglesia o violaciones en colegios.

En el documento que remitió el Ministerio de Justicia señala que, el Estado asume de forma inmediata acciones destinadas a esclarecer hechos de violencia sexual, que hubiesen prescritos, siendo necesaria la creación de una Comisión Interinstitucional de alto nivel encargada de esclarecer la verdad de estos actos, a fin de evitar la impunidad y aportar a la reparación del daño causado a la víctima.

En este marco, son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Titulo XI, Delitos contra la libertad Sexual del Código Penal, elevado a Rango de Ley 1768, del 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes.

Otros proyectos pospuestos

Tras no aprobarse la anterior propuesta de norma mencionada, se dispuso aplazar el tratamiento de los demás puntos del orden del día, en los que se contemplaba el Proyecto de Ley (PL) 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE-2023), que incorpora mayores recursos para el país; el PL 064/2021-2022, sobre la enajenación a título oneroso, de 10 bienes inmuebles de propiedad de la Alcaldía de Cobija a favor de adjudicatarios poseedores.

Además, el PL 393/2022-2023, que da luz verde a la transferencia a título gratuito de un bien inmueble de propiedad de la Alcaldía de Tarata, en Cochabamba, en beneficio del Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, con destino exclusivo para la ejecución del proyecto de construcción de la casa de las memorias.

En la agenda también estaba el punto sobre la conformación de la Comisión de Ética y la consideración del Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado, Plan Operativo Anual y Anteproyecto del Presupuesto Institucional 2024 de la Cámara de Diputados. // Cámara de Diputados