Abril 24, 2024

Portavoz pronostica “derrota catastrófica” de la oposición de darse un referendo revocatorio contra Arce

El portavoz presidencial Jorge Richter pronosticó este viernes una “derrota catastrófica” de la oposición de darse el referendo de revocatoria de mandato que impulsa el Comité Pro Santa Cruz en contra del presidente Luis Arce.

“Los estudios, por lo menos los que tenemos, los estudios de investigación, de opinión pública, señalan que perderían catastróficamente ese revocatorio”, reveló en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

Desde su visión, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, “está en un callejón sin salida porque están, evidentemente, incómodos con ese revocatorio y buscando las formas de salir de aquello”.

El 25 de enero, en el denominado Cabildo Nacional realizado en Santa Cruz, se exigió la liberación en 30 días de los denominados presos políticos como el gobernador Luis Fernando Camacho, procesado por su participación en el golpe de Estado de 2019. De no cumplirse con la demanda amenazaron con un proceso de revocatoria de mandato contra el presidente.

El Gobierno nacional respondió que en Bolivia no hay presos políticos y aclaró que quienes están en la cárcel o procesados son porque cometieron delitos.

Larach, que sucedió a Rómulo Calvo, se comprometió a concretar el referendo y solicitó al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz los requisitos para iniciar este proceso, establecido en la Constitución Política del Estado.

“Vamos a establecer, como lo hicimos anteriormente, una reunión con otros actores que han participado en procesos similares y, a partir de ello, elaborar una hoja de ruta y un presupuesto para transmitir al movimiento cívico nacional”, indicó el jueves Larach, en medio de varias voces de políticos, entre ellos de los mismos cruceños, que pidieron reconsiderar la decisión.

Por ejemplo, el vicegobernador Mario Aguilera sugirió hacer un análisis pormenorizado de qué es lo que involucra un revocatorio, los tiempos y el sacrificio de la población. Pidió pensar con la “cabeza fría para hacer un análisis claro”.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien lideró protestas contra el Gobierno por el censo, advirtió que “un revocatorio es muy peligroso, porque si no se llega a conseguir las firmas que se necesitan, como ha ocurrido con la iniciativa de los abogados independientes (para un referendo), vamos a terminar fortaleciéndolo al Gobierno”.

Al igual que Cuellar, Richter citó el fracasado intento de organizar un referendo de reforma judicial que impulsó el grupo de exautoridades y políticos, autodenominados juristas independientes, a la que se sumaron en la recta final el Comité Pro Santa Cruz, políticos opositores como Carlos Mesa, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Fundación Jubileo.

Pese a esa cruzada y articulación opositora, los juristas no lograron su objetivo de acumular 1,5 millones de firmas. Solo reunieron 833.115.

“Han logrado solamente el 50 por ciento, si tomamos en cuenta que ellos lograron el año 2020 (en las elecciones), entre todos los sectores de oposición, alrededor de dos millones de votos. Hoy han logrado 800 mil firmas, ¿por qué ocurre eso?”, cuestionó Richter.

El portavoz afirmó que ello muestra que los sectores de oposición “no tienen la confianza de la gente”, porque, desde su visión, “no logran estructurar un proyecto con credibilidad respecto a qué sociedad quieren, qué Estado quieren, hacia dónde nos quieren conducir y qué modelo de desarrollo quieren”.

A partir de ello, preguntó al movimiento cívico si podrá movilizarse para conseguir un millón 900 mil firmas y después tres millones 400 mil para revocar al jefe de Estado, pero previamente deben justificar las razones de un referendo de revocatoria de mandato.

“El presidente Arce sacó 3.390.000 votos, ¿van a lograr sacar 3.400.000 votos? Y previamente van a lograr reunir un millón 900 mil firmas. Antes de iniciar el trámite van a tener que justificar, porque hay que justificar la pregunta y el porqué del revocatorio, ¿y qué van a decir? ¿Nos mandó un cabildo? Sí, pero en Santa Cruz, ¿y en Tarija? ¿En Cochabamba? ¿Cómo justifican aquello?”, preguntó. // ABI