Mayo 26, 2024

Presidente Arce cumple su palabra de reiniciar túnel de Incahuasi cuya construcción fue paralizada hace varios años

El presidente Luis Arce dio reinicio a las obras del Túnel Incahuasi que vincula el municipio de Muyupampa de Chuquisaca con el de Lagunillas de Santa Cruz, abriendo más oportunidades de vinculación interdepartamental.

Esta importante obra, que tendrá una inversión de $us 25 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), fue tomada a cargo por el Gobierno de Luis Arce de manera inmediata a su asunción presidencial, en noviembre de 2020, pues la misma se encontraba paralizada y enfrentando una serie de problemas con la entonces empresa constructora que paralizó su construcción.

“Nosotros instruimos a nuestra ABC para que resuelva este problema que veíamos en el túnel de Incahuasi, una obra que empezó el 2015 y que enfrentaba problemas. Esa instrucción se ha cumplido y hoy desde el Chaco chuquisaqueño arrancamos una vez más este reinicio de obras del túnel de Incahuasi”, dijo.

El túnel no solo acortará los tiempos de transporte entre Chuquisaca y Santa Cruz, sino que revolucionará el acceso en pocas horas de productos que llegaran a los mercados chuquisaqueños y cruceños.

El jefe de Estado calificó esta obra como estratégica e indicó que como Gobierno se deposita toda la confianza en la nueva empresa adjudicada para que no solo cumpla su ejecución en los plazos establecidos, sino que lo haga con calidad.

“A nosotros nos cuesta cada boliviano estas obras, por tanto, exigimos a las empresas que hagan infraestructuras de calidad para los bolivianos”, afirmó.

La empresa peruana Contratos Mineros e Inversiones S.A.C. sucursal Bolivia, construirá el túnel Incahuasi, parte de la ruta diagonal Jaime Mendoza, proyecto inconcluso desde hace ocho años. 

El túnel Incahuasi quedó inconcluso en la fase de excavación, en marzo de 2015. Tiene 1.270 metros de longitud, de los cuales 1.000 están perforados. Se encontraba a cargo de la empresa argentina José Cartellone, con la que se rescindió contrato tras sucesivas observaciones por incumplimiento.

La empresa Cartellone se declaró en la quiebra en 2021, pero había abandonado la obra tres años antes. Entonces, la estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) asumió la continuidad del tramo MuyupampaIpati y el túnel, bajo la modalidad de cesión de contrato por parte de la firma argentina. // Viceministerio de Comunicación